La vendimia se generaliza en gran parte de Rioja Baja

0
20

EFE.- La vendimia se generaliza en gran parte de Rioja Baja, donde, a fecha de hoy, se han cosechado algo más de 25 millones de kilogramos de uva, según detalla el cuarto control de maduración de la uva de la cosecha 2011, realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Los resultados de este cuarto control ofrecen, como dato más significativo, el "importante" avance del número de viñedos que estarían en situación de vendimia en una gran parte de Rioja Baja, así como el buen estado sanitario y vegetativo que presenta la uva y el viñedo riojano en el conjunto de la Denominación.

El Consejo Regulador, en un comunicado, ha añadido hoy que los análisis de las muestras recogidas por los veedores de la entidad el pasado día doce indican que en Rioja Baja han evolucionado favorablemente los parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva, con un descenso de la acidez total y del ácido málico.

Esto indicaría que una buena parte de los viñedos de esta subzona estarían en situación de vendimia, aunque es importante tener en cuenta que las diferencias en la evolución de los parámetros fenólicos que son habituales de unas parcelas a otras requieren una vendimia selectiva.

También en Rioja Alta y Alavesa se ha observado una evolución significativa de los parámetros de maduración alcohólica y fenólica, así como un descenso de la acidez total y del ácido málico.

En conjunto, ha añadido, presentan un buen equilibrio y se estima un adelanto de una semana con respecto a la evolución de la maduración del año 2010.

La vendimia se desarrolla paulatinamente en aquellas parcelas que alcanzan el punto óptimo de madurez dentro del área de Rioja Baja, donde, a fecha de hoy, se han cosechado algo más de 25 millones de kilogramos de uva.

El boletín de resultados publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que, sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo "testigo", permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.

El Consejo Regulador de la DOC Rioja realiza semanalmente este control hasta el comienzo de la vendimia en cada zona.