La venta de cerveza cae un 2,6 % en el primer trimestre del año

0
3

EFE.- Así lo ha detallado Olalla a los medios de comunicación tras participar en la presentación del "Informe Socieconómico del sector de la cerveza en España" durante 2010, junto al secretario general del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit.

Según el estudio, el año pasado se produjo una nueva caída en el consumo de cerveza entre los españoles del 4,3 %, especialmente en la línea de hostelería.

El responsable de los cerveceros ha precisado hoy que los datos de que disponen sobre el primer trimestre no distinguen entre ventas en hostelería o en alimentación y, además, son cifras que pueden "estar maquilladas" por el stock que se produce en la primera parte del año.

Ha recordado, además, que en la caída de la venta hasta marzo puede haber influido que la Semana Santa, un periodo en el que se produce un repunte en el consumo de cerveza, se ha celebrado en abril, mientras que en 2010 fue un mes antes y se contabilizó en el primer trimestre.

Preguntado por el efecto de la Ley Antitabaco en el consumo de cerveza en la restauración, Olalla ha indicado que "sin duda" ha tenido influencia y "así lo constata la Federación Española de Hostelería".

Sin embargo, no ha querido plantear expectativas para el conjunto del año porque "aún es muy pronto", pero ha resaltado que hay un dato que le "preocupa", que es la confianza del consumidor en la economía, porque, en su opinión, la caña de cerveza "es un indicador" de esta sensación.

Otros elementos citados por Olalla y que pueden influir en la evolución del consumo han sido la mejora del turismo y la climatología.

En cuanto a una posible subida de impuestos, ha considerado que "le parecería grave" y "francamente negativo" que se gravara "aún más" a un producto "dinamizador de la economía y generador de empleo".

En este sentido, ha recalcado que "confía en la sensatez del Gobierno" y en que, por tanto, no se produzca el aumento de la tasa impositiva para la cerveza.