La venta de frutas y hortalizas aumenta un 11% fuera de Europa

1
58

La venta de frutas y hortalizas españolas fuera de la Unión Europea sigue creciendo durante este año. España ha vendido fuera de la Unión Europea un total de 329.298 toneladas de frutas y hortalizas frescas por valor de 358 millones, según ha informado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) a Efeagro.

Esta cifra supone un crecimiento del 11 % en volumen y el 4 % en valor y que hace que estos mercados alcancen el 4 % del total de las exportaciones hortofrutícolas.

Los principales países destinatarios de estos alimentos han sido Brasil, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, según ha señalado Fepex.

Así, los envíos a Brasil hasta agosto de 2017 se situaron en 58.991 toneladas, con un 2% en volumen, aunque el valor se redujo un 16%, descendiendo a 60,3 millones de euros.

la UE sigue siendo el principal mercado exportador para España en frutas y hortalizas

Por su parte, las exportaciones a Marruecos alcanzaron las 52.733 toneladas (+5%) por un valor de 41,9 millones de euros (+22%) y a Emiratos Árabes Unidos fueron 38.653 toneladas (+2%) por un valor de 39,8 millones de euros (+3%).

Independientemente de estos incrementos, la UE sigue siendo el principal mercado exportador para España en frutas y hortalizas, pues de enero a agosto de 2017 compró el 94% del total, llegando hasta los 8 millones de toneladas, un 1% más que en el mismo periodo de 2016, con un valor de 8.222 millones de euros (+3%), aunque recientemente, Fepex, manifestaba  su preocupación por el aumento de importación procedentes de Marruecos.

El 2% restante corresponde, por tanto, a la exportación española a países europeos no comunitarios, donde se exportaron 181.236 toneladas (-2%), por un valor de 143 millones de euros, con Suiza como principal mercado destinatario dentro de este grupo de países.

Para Fepex, estas cifran evidencian “la complejidad y dificultad inherente a la apertura y consolidación de nuevos mercados”, por lo que apunta la necesidad de “un plan de acción específico con el fin de salvar las dificultades logísticas y las barreras técnicas”.

Asimismo, recientemente manifestaba también su preocupación por el aumento de importación procedentes de Marruecos a la Unión Europea

1 Comentario

  1. Por su parte, las exportaciones a Marruecos alcanzaron las 52.733 toneladas (+5%) por un valor de 41,9 millones de euros (+22%)
    Para Fepex, estas cifran evidencian “la complejidad y dificultad inherente a la apertura y consolidación de nuevos mercados”, por lo que apunta la necesidad de “un plan de acción específico con el fin de salvar las dificultades logísticas y las barreras técnicas”.
    Asimismo, recientemente manifestaba también su preocupación por el aumento de importación procedentes de Marruecos a la Unión Europea.
    No entiendo, Vendemos a Marruecos y a la vez nos quejamos cuando nos exporta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here