La venta de pollo como reclamo generó pérdidas de 18,7 millones en sólo 13 meses

0
10

    Ramos ha especificado que "llevan un año observando cómo las grandes cadenas de distribución" están utilizando este producto como gancho para atraer clientes a las tiendas.

      Según el secretario general de UPA, la gran distribución "engaña a los consumidores" y "hunde" a los ganaderos con su "política de productos reclamo". Ramos ha asegurado que actualmente al productor le cuesta 2,40 euros producir un kilo de carne de pollo mientras que los precios de venta al público rondan los 2,18 euros/kilo.

Campañas "orquestadas" por las grabndes cadenas de "forma habitual"


     "Lo grave", ha añadido, es que estas campañas están "orquestadas" y las grandes cadenas lo hacen "de forma habitual".

     "Lo habitual es que una cadena de supermercados tire los precios a la baja y el resto sigan su ejemplo de inmediato, lo que al final se traduce en un hundimiento de los precios en toda la cadena", ha reseñado.

     Asimismo, ha subrayado que la venta a pérdidas es una práctica "prohibida" y ha añadido que la ley de mejora de la cadena alimentaria, aprobada hace un año, "no está dando resultado". Ha informado de que algunos grandes distribuidores franceses venden el pollo en España como producto reclamo y "en Francia lo tienen a 1 o 1,5 euros más caro".

     Según ha remarcado, en España en los últimos cinco años se han cerrado más de 700 granjas y, "cada vez que se cierra una, se pierde uno o dos empleos directos y 4 o 5 de forma indirecta".

     La organización ha facilitado unos datos según los cuales en España hay 5.035 granjas actualmente, lo que supone una disminución del 11,65 % desde 2007.

Denuncias ante el AICA de forma constante


      Por ello, ha anunciado que UPA presentará la próxima semana una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios contra estas grandes superficies con el objetivo de que "de una vez por todas se empiece a actuar" porque "se están cargando un sector que es muy necesario".

     Ramos ha añadido que desde UPA "no pararán" y cree que "luchando" conseguirán su objetivo.

     Por su parte, el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha indicado a Efeagro que el acto de hoy es para plantearle al Gobierno, "y sobretodo a las áreas de distribución", que la ley de mejora de la cadena alimentaria "no está funcionando como tiene que funcionar" y que se "sigue sin generar valor" en dicha cadena.

     A su juicio, esto ocurre porque la distribución "sigue menospreciando" la carne de pollo. Finalmente, ha aseverado que esta práctica de venta a pérdidas "arruina a la cadena de valor y el arruinado siempre es el granjero pero también la industria transformadora".

      La organización ha detallado que España produce carne de ave por valor de 2.333 millones de euros, lo que supone el 14,6 % sobre la producción ganadera y el 5,3% sobre la producción agraria total.