La venta del vino de Menorca creció un 52 % en 2013

0
10

EFE.- Así lo han detallado hoy en rueda de presa el conseller de Economía del Consell de Menorca, Fernando Villalonga, y el presidente de la asociación de productores de vino de la isla, Avelino Casasnovas.



"Es un incremento que ya querría para otros productos de Menorca, aunque reconozco que seguimos hablando de una producción pequeña", ha declarado Villalonga, que ha añadido que la producción del vino de la isla es un comercio "incipiente" y que los datos demuestran que se está haciendo una "buena labor".



Por tipos de vino, el más comercializado el año pasado fue el blanco con 465,85 hectolitros, seguido de los tintos con 378,08 hectolitros y del rosado con 89,60 hectolitros.



La mayoría de la producción se vendió en Baleares (830,29 hectolitros), mientras que 61,80 hectolitros se distribuyeron en el resto del país y 41,44 hectolitros embotellados fueron a parar a países como Alemania, Puerto Rico y China.



En el caso del mercado español se constata un incremento muy notable ya que prácticamente se ha triplicado la comercialización.



Según Casasnovas, esto obedece a que "cada vez se conoce más" el vino menorquín y "hay muchos turistas que nos descubren en sus vacaciones y luego lo compran", ha comentado.



Sin embargo, en el archipiélago balear el crecimiento es mucho menor por la alta competencia con otros caldos, caso de los mallorquines, ha señalado.



Villalonga ha añadido que los estudios de mercado demuestran que fuera de Menorca se valora muy bien la relación calidad-precio de los caldos menorquines.



En la actualidad, Menorca dispone de 41,66 hectáreas de viñas plantadas que se reparten entre siete bodegas. Esta superficie se incrementará este año ya que el Govern balear ha aceptado incrementar en 10 hectáreas los derechos de vides.



Los productores incrementarán el número de variedades de uva a cultivar para permitir unos vinos más elaborados y de mejor calidad.



Por otro lado, el Consell de Menorca y la asociación de productores firmarán este año un convenio para promocionar este producto. El acuerdo está valorado en 12.000 euros y, además, se realizarán acciones formativas conjuntas.