La venta hortícola a terceros países suma 370 mill hasta noviembre, un 31% más, según Fepex

0
309

       El 91 % del valor total en este periodo -8.484 millones de euros- se obtuvo de las ventas en el mercado comunitario, un -1 %. En volumen, la exportación española a países de la UE hasta noviembre ha aumentado un 1 %, hasta 9,7 millones de toneladas.

     La exportación dirigida a países europeos no comunitarios representó un 5 % del total y descendió un 12 % en valor, con 453,1 millones de euros, debido a la caída en los principales países destinatarios en esta área: Rusia, Noruega y Suiza.

     En volumen, la exportación a estos países cayó un 9 %, totalizando 448.551 toneladas.

     La exportación española a países terceros no europeos aumentó el citado 31%, hasta 369,6 millones de euros, aunque el porcentaje de exportación de estos países sigue siendo pequeño, el 4% del total exportado.

     En volumen, la exportación a países no comunitarios fue de 439.392 toneladas (+46%) y los principales destinos, Brasil, Argelia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

     Para Fepex, el comportamiento de la exportación a los países terceros refleja el "fuerte potencial" que tienen algunos de ellos, como los de la Costa Este del continente americano, si se levantan las barreras proteccionistas actualmente en vigor.