La Vía de la Plata ferroviaria se reconvertirá en un camino natural en Zamora

0
218

El antiguo trazado ferroviario de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga se reconvertirá en todo el trazado que discurre por la provincia de Zamora en un camino natural a través de un proyecto turístico impulsado por la Diputación de Zamora.

RUTA DE LA PLATA CAMINO NATURAL 2La iniciativa la desarrolla la Corporación provincial zamorana en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa el antiguo trazado ferroviario cerrado al paso de los trenes en el año 1985, según ha informado a Efe el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Juan Dúo.

El proyecto se ha dividido en tres tramos, uno que transcurre entre el límite con la provincia de Salamanca y la capital zamorana, otro entre Zamora y Barcial del Barco y el tercero que llega desde ésta última localidad hasta el límite con la provincia de León.

La idea es conseguir incluir ese trazado en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura

La Diputación de Zamora se ha comprometido a asumir el mantenimiento y conservación de este camino natural que pretende potenciar el uso eco-recreativo del antiguo trazado ferroviario.

Para ello será necesario que los ayuntamientos se comprometan a suscribir un contrato de arrendamiento con Adif de los terrenos de la Vía de la Plata.

El vicepresidente de la Diputación ha informado de la posibilidad de que una empresa adjudicataria de las obras de mantenimiento de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) colabore en el proyecto.

El objetivo es lograr la reutilización la vía férrea como camino natural y conseguir incluir ese trazado en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ese programa busca mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación así como dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos al facilitar el acceso a experiencias deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza y potenciar su uso turístico.

El trazado ferroviario de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga discurría por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y León y sumaba casi 350 kilómetros de los que una tercera parte pertenecen a la provincia de Zamora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here