La vida útil de la presa de cerdo ibérico puede alargarse hasta un año y medio

0
6

    Además, para evitar fraudes, se ha ensayado un modelo de discriminación que permite diferenciar de forma rápida la carne fresca de la congelada, en función de la reflectancia de la superficie.

   María Jesús Martín, según recoge digitalextremadura.com , también ha estudiado en su tesis métodos para prologar la vida útil de los embutidos, dado que Extremadura es una de las regiones de mayor producción de embutidos crudos curados derivados del cerdo Ibérico.

   En este caso, ha probado diferentes atmósferas de envasado, al vacío y tres mezclas distintas de gases. En todos los casos, los productos estudiados (chorizo y salchichón ‘sarta’, y chorizo ‘vela’) han conservado intactas sus características higiénicas, físico-químicas y sensoriales, durante su almacenamiento en refrigeración a lo largo de un año.

   El consumo de estos productos se está generalizando en países como Francia, Alemania o Portugal e, incluso, ya hay empresas de la región que están comenzando a exportarlos a mercados como el estadounidense o el japonés. Por lo tanto, necesitan de estrategias basadas en el uso de tecnologías de conservación, como las ensayadas en este proyecto, para incrementar su competitividad.

    La tesis, que ha obtenido una calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha estado dirigida por las doctoras Ana Isabel Nieto, de la Universidad de Extremadura, y María Montaña López Parra, de Cicytex.

(Foto: masmit.com)