La XII Fiesta de la Trashumancia rememora el papel de las mujeres y las familias de los pastores cameranos

0
183

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja celebrará el próximo sábado 1 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera la duodécima edición de la Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores. Aunque las ovejas merinas volverán a ser las protagonistas de la jornada, este año como novedad se ha querido rememorar y ensalzar las caras menos conocidas de la trashumancia, las de la gente que se quedaba a cuidar  de las tierras y pueblos cameranos durante las ausencias de los pastores; las mujeres, niños y ancianos que pasaban los duros inviernos trabajando las tierras, alimentando al resto del ganado, tejiendo, lavando en las gélidas aguas del río, cuidando la enfermedad de los niños y los abuelos

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA 1El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el presidente de la Hermandad de las Trece Villas, Julio Elías, han presentado este jueves 29 el programa de actividades previsto y que, siguiendo la tradición, tendrán como escenario la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque, que alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España y que abrirá sus puertas al público durante toda la jornada.

El homenaje a las familias de los pastores trashumantes, y en especial a sus mujeres, se va a materializar en dos de las actividades del programa. Por un lado, un concierto de música folk de la mano del grupo aragonés ‘La Chaminera’, que traerá su espectáculo ‘Voces de Mujer’, en el que se recogen canciones y coplillas que se cantaban en el entorno rural durante esos meses de espera y que retratan la vida de las mujeres en la época trashumante.

Junto a esto, el tema de las mujeres estará presente también en el guiño a la tradición oral, ya que esta edición el Cuentacuentos de pastores va a traer historias “de pastoras”.

Ovejas merinas y actividades para todos difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque

Como en anteriores ediciones el programa ofrece alternativas variadas y abundantes para que visitantes de todas las edades puedan pasar una agradable jornada en este espacio natural, siempre con el objetivo de difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque.

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA 2La Fiesta de la Trashumancia comenzará a las 10:00 horas con la conducción del rebaño de merinas desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Los más interesados por el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores. La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas, y estará amenizada por un pasacalles musical de recepción.

Ante la buena acogida de las últimas ediciones la Fiesta volverá a apostar por la participación directa de la gente en labores tradicionales ligadas a la trashumancia o a otros usos de antaño. Así, a las 13:00 horas habrá un taller de alfarería que lleva por título lánzate al barro y, como novedad, después de comer, a las 16:30 horas, ‘Mundo lanar’, empresa referente a nivel nacional en este tipo de iniciativas, ofrecerá un taller especialmente indicado para público familiar y muy participativo sobre el Proceso de la Lana en el que los participantes aprenderán a transformar un vellón de lana en hilados artesanales teñidos con tintes naturales.

La gastronomía serrana tiene también un papel esencial en la jornada con las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico a partir de las 14:30 horas. Para extremar las precauciones ante el riesgo de incendios en un año especialmente seco como este, en esta edición la caldereta no se cocinará en el exterior.

Durante toda la jornada, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, en la pradera del exterior de la Venta, los asistentes podrán disfrutar de un mercado con artesanía variada en el que tendrá presencia la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…

El broche de oro a esta XII Fiesta de la trashumancia lo pondrá la población local, cuya implicación y colaboración es esencial para el desarrollo de esta fiesta. En esta ocasión, el grupo de teatro ‘La Colodra’ de Villoslada de Cameros, representará a las 17:30 su nuevo montaje ‘Trashumantes de Sueños. El Musical’, cuyo punto de partida es precisamente la historia de alguien que sale del pueblo cuando la trashumancia comienza su declive y viaja a París para triunfar en el music hall.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here