La Xunta advierte que será “contundente” contra el que utilice la leche como reclamo

0
14

   "Vamos a seguir trabajando y siendo comprensivos con aquellos que cumplen y, por supuesto, contundentes, con aquellos que siguen utilizando la leche en la distribución como un producto reclamo", dijo Feijóo.

    También hizo referencia a la aplicación de contratos entre productores e industrias en el sector lácteo, para que los ganaderos sepan lo que van a cobrar por cada litro de leche que entregan, algo que a su juicio "parece razonable en todos los sectores productivos", porque "el que vende tiene que conocer el precio de lo que vende".

Respaldo del Ministerio de Agricultura


    En ese sentido, Núñez Feijóo afirmó que el Ministerio de Agricultura, que dirige Miguel Arias Cañete, se está mostrando "receptivo con los problemas" del sector lácteo y, gracias a ese "diálogo y unión" entre administraciones, se puede "celebrar la tramitación de la ley de cadena alimentaria y de la concentración de la oferta".

    En ese sentido, recordó que desde Galicia se logró introducir la "conocida en el Senado como enmienda gallega", de forma que esa ley recoge "la figura del mediador" entre "la Administración pública y los demás agentes que trabajan en la cadena láctea", para "concretar en los casos de discusión el precio de la leche".

    "Contribuirá, sin ninguna duda a equilibrar e introducir justicia en la cadena de valor de los productos primarios", añadió el jefe del gobierno gallego, quien también dijo que ese trabajo "subterráneo" para dar estabilidad al sector lácteo ha comenzado a dar "sus frutos", porque el precio de la leche ha aumentado en los últimos años, desde 2009, un 15%.

    "Hay un vínculo indisoluble entre Galicia y la leche. Hay 11.000 explotaciones registradas en la Comunidad Autónoma, el 55% de las existentes en España y producimos más de 2,3 millones de toneladas cada año, lo que supone el 38% del total de leche generada en España", recordó el presidente de la Xunta.

"Debe ser un sector viable y sostenible en el tiempo"


    "Somos conscientes de que el sector lácteo gallego tiene que ser un sector económicamente viable y un sector sostenible en el tiempo", dijo Núñez Feijóo, quien también recordó que los ganaderos deben saber que "también les corresponden obligaciones" y "deberes".

    En ese sentido, insistió en la necesidad de que las explotaciones lácteas incrementen "la base territorial", el "número de cabezas" y "la calidad", pero también dijo que en ese objetivo contarán "con un aliado firme" en el "gobierno autonómico".