La Xunta anuncia ayudas de dos millones para municipios con parques naturales

0
18

   Explicó que se destinarán a 121 ayuntamientos donde radican los parques, de forma que se dediquen a mejorar el paisaje, mantener las condiciones ambientales, favorecer la recuperación de especies en zona de Red natura y también para recuperar y restaurar elementos históricos como hórreos, miliarios, fuentes o cabañas.

    El presidente también subrayó que, por primera vez en veinte años, el Gobierno gallego está aprobando planes para recuperar especies amenazadas o en peligro de extinción, como el del sapoconcho común o la escribela de las canabeiras, a los que recientemente dio el visto bueno el Consello de la Xunta.

    En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego anunció que próximamente se aprobará otro plan de protección del ave conocida como la píllara de las dunas y se revisará igualmente el de protección del oso pardo.

    Núñez Feijóo recordó que en el parque natural de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal hay una población reproductora de píllara y de saponconcho, especies que la Xunta se compromete a conservar.

    Igualmente, recordó que se trata de un humedal de especial protección para las aves, que es preciso conservar como "patrimonio de todos".

    Recordó que es preciso "ampliar" el "efecto llamada" de este hermoso paisaje, al igual que los otros cinco parques naturales con que cuenta Galicia, que también tiene declarado un parque nacional, el de las Illas Atlánticas, compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, este último también en el ayuntamiento de Ribeira.

    "Vamos a seguir perseverando en conservar la naturaleza", apuntó el presidente de la Xunta, que destacó el "atractivo ambiental y económico y turístico" que hay detrás de estos espacios.

"Nuestra meta es proteger, odenar y mejorar nuestro entorno"


    "Nuestra meta es proteger, ordenar y mejorar nuestro entorno", apuntó Núñez Feijóo, que recordó la puesta en marcha de instrumentos como la directriz de ordenación del territorio y el plan del litoral.

    Indicó, además, que un trabajo de protección de la naturaleza, aunque a veces no se ve, "da frutos", y recordó que ayer se supo que Galicia quedó "de primera" entre las CCAA con banderas azules en sus playas, en total 128.

    Mientras, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras recordó que el día europeo de los parques naturales nació hace catorce años con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de la belleza natural de las áreas protegidas y su conservación.

    Recordó que la red de áreas protegidas está compuesta por seis parques naturales, de una extensión de más de 49.000 hectáreas -los del complejo dunar de Corrubedo, el de la Serra da Lastra, el de la Baixa Limia-Serra do Xurés, el de las fragas do Eume; el Invernadoiro y el del monte Aloia, así como el parque nacional de las Illas Atlánticas.

    Mientras, el alcalde de Ribeira felicitó al presidente por haber escogido el parque de Corrubedo para celebrar el día de hoy, ya que el suyo es el único municipio que puede "presumir" de contar con este espacio y también el de las Illas Atlánticas, ya que Sálvora está radicada en este ayuntamiento de la ría de Arousa.