La Xunta apoya la creación de un nuevo centro experimentación animal en Lugo

0
12

EFE.- El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, confirmó el apoyo del Gobierno autonómico a ese proyecto durante la visita que hoy ha realizado a las instalaciones del hospital clínico veterinario que la Fundación Rof Codina tiene en Lugo, en compañía de su gerente, Luis Felipe de la Cruz Palomino.

La propia Consellería de Educación explicó en un comunicado que, después de recibir las propuestas para ejecutar nuevas infraestructuras por parte de las universidades gallegas, el departamento que dirige Jesús Vázquez seleccionó entre las "prioridades estratégicas" el proyecto solicitado por la Fundación Rof Codina.

Dicho centro estaría situado en las actuales instalaciones docentes dedicadas al ganado vacuno y equino, que serían trasladadas al antiguo matadero de la capital lucense, ofertado por el Ayuntamiento de Lugo para desarrollar este proyecto.

En principio, sería necesaria una reforma y adaptación de los espacios, cuyo presupuesto rondaría los 3,4 millones de euros, financiados al 70% por fondos europeos Feder y el 30% restante con aportaciones de los patronos de la fundación, entre los que figura la propia Consellería de Educación.

Este proyecto quedaría integrado dentro de una de las actuaciones contempladas en el Plan Impulsa Lugo, para potenciar las actividades de investigación y su divulgación en los foros correspondientes, de cara a la obtención del reconocimiento de la comunidad científica.

Según Jesús Vázquez, el nuevo centro daría respuesta a las "crecientes demandas" de los grupos de investigación vinculados a la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo y actuaría como "referencia" en los ámbitos nacional e internacional para el estudio de los "medianos y grandes animales".

De esta forma, añade la Consellería de Educación, el nuevo centro también permitiría intensificar las relaciones entre la universidad y las empresas relacionadas con el sector, además de cubrir "un importante déficit" que existe en España con respecto a este tipo de instalaciones.