La Xunta comienza a analizar la ría de O Burgo tras el vertido de queroseno

0
4

EFE.- Los análisis para conocer el estado de las aguas de la ría de O Burgo tras el vertido el pasado viernes de más de 30.000 litros de queroseno comenzarán hoy mismo, han confirmado a Efe fuentes de la Consellería de Mar.

A lo largo de esta jornada está previsto que un biólogo se desplace a la zona para tomar muestras que permitirán comprobar el estado de los bancos, mientras que el miércoles o jueves técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) harán lo propio en diferentes puntos de la ría para evaluar el nivel de afectación del vertido en moluscos.

Los resultados de estas analíticas se conocerán la próxima semana, han precisado las mismas fuentes.

Asimismo, la Xunta mantiene activo el operativo de limpieza y control de la ría con las barreras anticontaminación desplegadas en la zona.

En estos momentos, en el espejo de agua de la ría ya no se percibe contaminación, han informado las mismas fuentes.

Durante la jornada de hoy se procederá también al desbroce de algunas zonas afectadas, donde ya se ha utilizado carbono -en las pequeñas lagunas existentes- para eliminar parte del queroseno, cuyo derrame obligó a cerrar la ría al marisqueo, el mismo día en el que se abría la campaña de a flote, para la que cuentan con licencia 44 embarcaciones.

El vertido, de unos 33.000 litros, alcanzó la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo procedente de un camión aparcado en un área de servicio de la AP-9.

El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que tenía una fuga y denunció que la pérdida pudo deberse a un "sabotaje" al manipularse la válvula del depósito.