La Xunta demanda fondos europeos para finalizar el saneamiento de las rías

0
6

EFE.- En declaraciones a los periodistas tras participar en la entrega de tres autobuses sostenibles en el Ayuntamiento de Santiago, Hernández no sólo ha subrayado que el Gobierno gallego no teme sanciones por la situación de las rías gallegas, sino "justamente todo lo contrario".

"Lo que vamos a hacer es trasladarles a los representantes del Parlamento Europeo los avances que hemos alcanzado en el saneamiento integral de nuestras rías" desde la entrada en vigor de la directiva sobre este asunto.

Según Hernández, dichos avances son "tremendos", pues Galicia cuenta actualmente con unas 123 depuradoras de más de 10.000 habitantes equivalentes, de ellas 23 explotadas por la Xunta, ha precisado.

"Tenemos muchos de nuestros deberes hechos -ha continuado-, aunque es cierto que quedan cuestiones por hacer que también trasladaremos a los representantes del Parlamento Europeo para que apoyen nuestra demanda de que podamos seguir contando con fondos europeos en el periodo 2014-2020 para terminar esas actuaciones de saneamiento pendientes".

Varios integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizarán hoy y mañana en Galicia las once denuncias presentadas por varias asociaciones ciudadanas sobre la contaminación en las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo.

Según Hernández, muchas de estas cuestiones están "ya superadas", como las relativas a la ubicación de las depuradoras de Vigo y Cesuras, que "ya están en vías de solución".

Preguntado por la de Santiago, ha sostenido que están pendientes de la aprobación de los presupuestos de la Xunta para cerrar un acuerdo "totalmente definido" sobre la ubicación de la nueva instalación.