La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó la cantidad y la buena calidad de la uva cosechada en Galicia en la vendimia que viene de finalizar en las diferentes denominaciones de origen de vino de nuestra comunidad. Así, destacó que –con casi 60 millones de uva recogida– esta fue la tercera cosecha más abundante de la década y que está ligeramente por encima del promedio en este periodo.

La titular de Medio Rural asistió en Sanxenxo a la 8ª jornada de convivencia “Fin de la Vendimia 2016” organizada por la Cooperativa Vitivinícola Arousana. En este acto felicitó a viticultores y bodegueros por estos buenos resultados y puso en valor, en especial, los de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La Denominación de Origen Rías Baixas fue la única que registró un aumento de la producción respeto al año anterior

Esta zona fue la única que registró un aumento de la producción respeto al año anterior, un 5% más que en el 2015 y hasta un 21% superior respeto al promedio de la década 2007-2016.

VENDIMIA GALICIA 2016 2En esta D.O. la cosecha total ascendió a 33.404.961 kilos, siendo la tercera mayor de su historia. Además, la entrada de la uva en vendimia se produjo en óptimas condiciones, con graduaciones y acideces muy compensadas y un excelente estado higiénico sanitario. Como viene siendo habitual en esta denominación de origen, en esta vendimia también se dio un predominio de las variedades de uva blanca, que representó el 99% del cosechado y correspondiendo a la uva albariña el 96,5% del total producido.

En este evento la conselleira también incidió en el hecho de que el vitivinícola es uno de los sectores estratégicos para la economía de Galicia, siendo el más exportador dentro del tejido agroindustrial. Como prueba de esta relevancia señaló que en 2015 las bodegas gallegas comercializaron 387.000 hl de vino, con un valor en origen de unos 180 millones de euros.

Además, el sector gallego del vino sigue incrementando sus exportaciones. En la campaña 2014/2015 (la última con resultados de comercialización) las ventas en el extranjero subieron un 104,6% respeto a la campaña 2008/2009, lo que significa que el sector exporta el 17,5% de la producción total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here