La Xunta destina 15 millones en ayudas para limpiar montes para prevenir fuegos

0
27

   El subsecretario de Interior ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que este verano no disminuyen los medios previstos sino que el dispositivo es "exactamente el mismo" a excepción de algún cambio de ubicación de medios aéreos, como aviones de coordinación y apoyo, que en lugar de tener su base en Galicia la tendrán en León.

    En este sentido, ha destacado como "adecuada y suficiente" la dotación de medios para el control, prevención y extinción de los fuegos, los que para el vicepresidente gallego implica contar con un operativo coordinado perfectamente.

    Hasta el momento, según datos de la conselleira que ha citado el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga), Galicia ha registrado más de 350 incendios pese a que se comenta mucho que todavía no ha llegado el verano debido al mal tiempo, ha recordado, y han sido detenidas 10 personas por fuegos intencionados.

    Además, a día de hoy se han solicitado por escrito más de cien brigadas municipales en la provincia de Ourense, unas 87 en A Coruña, más de 60 en Lugo y 23 en Pontevedra, ha precisado.

    No obstante, y para prevenir los incendios forestales, Medio Rural incrementará en 6,2 millones el presupuesto (de seis millones) destinado este año a ayudas para el fomento de la silvicultura en los montes y del que se beneficiarán los propietarios de montes o comunidades en mano común con el objetivo de desarrollar tareas de limpieza.

3,3 millones para desbroce y construir puntos de agua


    Asimismo, esta semana se publicará también otra orden de ayudas para la prevención y defensa contra los incendios en montes vecinales en mano común, por 3,3 millones de euros, dirigida al control selectivo de combustible (desbroces) y la construcción de puntos de agua.

    Quintana ha agradecido, en declaraciones a los periodistas, la implicación de todas las administraciones públicas, tanto local, como autonómica y estatal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención de esta lacra, lo que a su juicio es una muestra de la "conjunción de esfuerzos" para que Galicia permanezca "más viva" y "más verde".

    Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a este esfuerzo, de manera que este año la comunidad pase a la historia con un "año sin incendios" y conserve sus montes productivos, ha apostillado la conselleira.