El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que depende de la Consellería de Medio Rural, gestionó este año un total de 21 campos de ensayo y otros 3 de demostración para evaluar diferentes cultivos y técnicas agrarias, con vistas a transferir estos conocimientos y experiencias a los agricultores y ganaderos gallegos.

Se trata de realizar estudios previos sobre el terreno que permitan demostrar, en su caso, las mejoras que se pretenden trasladar al sector, antes de adoptarlas y favorecer así la innovación en las técnicas productivas. Además, con estas prácticas se muestran los resultados a los titulares de explotaciones agroganaderas.

CIAMLos campos de ensayo y demostración D del CIAM se centraron en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la utilidad de la inclusión de leguminosas como cultivo invernal en las rotaciones forrajeras con maíz para la alimentación del ganado vacuno de leche, en sistemas de bajo cueste y reducido impacto ambiental. O la aplicación de nuevas tecnologías en explotaciones ganaderas del sector lácteo.

También, en el que alcanza a los prados de riego en la montaña lucense, la evaluación agronómica de variedades comerciales de alfalfa y especies pratenses, así como el análisis de variedades comerciales de maíz forrajero en varias localidades (Ribadeo, Silleda, Sarria y Ordes).

La estos estudios hace falta añadir otros sobre nuevas variedades de pimientos gallegos, selección y mejora de tipos autóctonos de tomate en un sistema de agricultura ecológica, cultivo tardío de feixón verde o acerca del comportamiento de nuevas variedades de trigo y centeno híbrido en varios ayuntamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here