La Xunta ha puesto a disposición del sector primario 233 millones de euros

0
6

    Así, en el ámbito del mar recordó los 3,1 millones de euros de la Orden publicada ayer y destinada a recuperar zonas con pérdida de producción para el marisqueo. Además, la conselleira se comprometió a iniciar, en menos de dos meses, la redacción del Plan Estratégico de la Pesca, y recordó la aprobación por el Consello de la Xunta de la declaración de supramunicipalidad del Plan Director de la Acuicultura Litoral de Galicia.

    En relación al rural, Rosa Quintana destacó iniciativas como la publicación, ayer mismo, en el DOG, de la Orden por la que se aprueban 49 proyectos dinamizadores, con una aportación de 1,6 millones de euros. También señaló que están a punto de publicarse las órdenes de ayudas para aportar liquidez a las explotaciones agroganaderas, por importe de casi medio millón de euros y que ya están en marcha las subvenciones para la promoción de los productos de calidad agroalimentaria, por valor de 2 millones de euros.

    Otras medidas destacadas también por la conselleira fueron la Orden –ya publicada– de ayudas para mejorar las estructuras de transformación y comercialización de sus productos y de la agricultura, por importe de cerca de 20 millones de euros, o las normas que regulan las ayudas para las asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y que están a punto de ser publicadas.

    A mayores, en los campos normativo y administrativo, la titular de Medio Rural y Mar recordó que su departamento está debatiendo con el sector el borrador de la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia y que firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda para gestionar 6.000 hectáreas de tierras de propietarios desconocidos.

    Rosa Quintana hizo hincapié en que el cometido de estas actuaciones es la búsqueda de la productividad del medio rural y marino a través de la generación de empleo y riqueza e incidió en que el rural y el mar de Galicia tienen futuro. En este sentido, puso como ejemplo de la búsqueda de empleo y riqueza los más de 245 empleos creados y los más de 786 consolidados al amparo de los proyectos LEADER, que serán finalizados en 2013 y las 1.000 hectáreas de castaños que la Consellería de Medio Rural y del Mar pretende ordenar o plantar anualmente en esta legislatura.