La Xunta impulsa al cerdo celta para el desarrollo económico de la comarca de Sarria

0
5

   Arias indicó que la Xunta de Galicia tiene un firme compromiso para mejorar la calidad, la comercialización y la internacionalización del sector primario y convertirlo “en una oportunidad” en el camino hacia el crecimiento. Para eso, en este año 2013 destina 15 millones de euros para mejorar la comercialización de los productos gallegos del sector primario,

   Durante la apertura de la fiesta, Arias exaltó con sus palabras el papel de la única raza porcina galaica como “motor de la economía del hogar, de la autosuficiencia”, que con un trabajo conjunto hacia la recuperación de la raza, al impulso de la producción y de la mejora genética representa en la comarca de Sarria “un referente de potencialidad económica”.

   En este sentido, cabe subrayar que en la actualidad existen 359 explotaciones adheridas a esta denominación en toda Galicia, de las cuales, casi el 40% (el 38%, exactamente) corresponden a la provincia de Lugo, que tiene en la comarca de Sarria la mayor proporción de cabezas de cerdo celta censadas.

    Arias significó también el papel de nuestra gastronomía, “que desparrama el valor del cerdo celta”, convirtiéndolo en un referente culinario gracias a la diversificación de productos de variada preparación y propiedades organolépticas.

    Asimismo, la delegada territorial quiso felicitar el trabajo que desarrollan los hosteleros, administración, asociaciones y periodistas, que con su trabajo y esfuerzo consiguen que este producto tan nuestro se de a conocer y reciba su merecido reconocimiento.

    En pos de impulsar la la recuperación y conservación de estas razas autóctonas, la Xunta de Galicia está desarrollando desde el año 2009 el Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zooxenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción, cuyas cifras muestran la evolución favorable del censo de animales de cerdo celta, el  cual creció hasta situarse cerca de los 6.000 ejemplares y el número de ganaderías consigue ya las 359.

    Esta iniciativa promovida a través de la Consellería de Medio Rural y del Mar tuvo desde su inicio una clara orientación hacia la producción, como única alternativa posible a la mera conservación zoológica.

    En esta línea, el departamento autonómico colabora con la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) para la ejecución de diferentes actividades de recuperación, conservación y fomento de esta raza. Esta Asociación presta asesoramiento a los criadores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños; así como en la tipificación de los productos del cerdo celta.