La Xunta mantiene que la ley nacional debe recoger el coste de producción de la leche

0
80

    Además, subrayó que en la Xunta entienden que introducir el concepto de coste de producción no entra en colisión con las reglas de libre competencia.

    Admitió que el proyecto de ley no recoge "de forma adecuada" estas pretensiones, si bien ha incorporado el concepto en una disposición pero no de la manera que defiende el Gobierno gallego.

    Fernández Couto recordó que ha habido contactos a distintos niveles con el Ministerio para explicar el porqué de la propuesta, entre ellas una reciente entrevista de la conselleira Rosa Quintana con diputados y senadores gallegos para trasladarles la postura de la Xunta.Se trata de un proceso "no cerrado y seguiremos trabajando" para conseguir este objetivo, señaló.

    En su intervención, el portavoz socialista exigió al presidente de la Xunta que cumpla con su compromiso para que esta norma garantice la viabilidad del sector lácteo manteniendo los precios por encima de los costes de producción.

    Recordó a este respecto que el propio presidente en persona asumió el compromiso de remitir e incluir alegaciones presentadas por el sector lácteo, e indicó que los ganaderos confiaron en él y abandonaron sus protestas una vez alcanzado el acuerdo, pero ya estamos en marzo y, a su juicio, todavía el texto del Ministerio no recoge sus demandas.

    Igualmente, en la misma comisión parlamentaria Fernández Couto confirmó, a preguntas del popular José Manuel Balseiro, que la Xunta habilitará una línea de ayudas para potenciar la creación de sociedades de fomento forestal (Sofor) y otra encaminada a apoyar el inicio de actividad de estos organismos.

   Las ayudas se financiarán, dijo, con una aportación de la Xunta del 50 por ciento y la otra mitad por el Ministerio de Agricultura.