La Xunta pide “cautela” y defiende los controles de biotoxina en el mejillón

0
40

     La directora de Intecmar hizo hincapié en el "buen funcionamiento y la celeridad" con que se reacciona ante los episodios de biotoxina marina en Galicia, una situación que -dijo- no es "excepcional", sino "un episodio perfectamente controlado" y que se registra todos loa años, con el nombre de marea roja.

     La especialista resaltó que el sistema de control actúa con total "rigurosidad y celeridad", incluso con "cierres cautelares en base a los recuentos de fitoplacton tóxico, antes de tener los resultados de biotoxinas".

     Prueba de ello -resaltó- es que, a día de hoy, la mayoría de los polígonos de bateas están cerrados y no se está exportando mejillón.

     En el comunicado de la Xunta se resalta que los análisis se realizan dos veces al día para elaborar un informe que determina la apertura o cierre de las zonas, y concluye que toda esta información "es pública" y se ofrece en tiempo real en la página web de Intecmar.

Control de biotoxinas

    El sistema de control de biotoxinas del Intecmar se basa en hacer un seguimiento de todas las zonas de producción. Para el control en los 52 polígonos de mejillón que hay en Galicia el centro realiza muestreos en 52 puntos fixos primarios y 128 puntos fixos secundarios con una frecuencia que oscila entre una vez por semana hasta diaria, en función de los niveles de presencia de fitoplacton tóxico. Además, también realiza controles de agua en los que se analizan las variables físico-químicas como temperatura, pH, oxígeno disuelto y salinidad para estudiar la correlación de estas variables con los episodios de biotoxinas.

    Con la información de las analíticas realizadas, dos veces al día se actualiza un informe de estado de situación de zonas que muestra si la zona está abierta o cerrada y también indica el plan de actuación de análisis que se sigue. Además del estado de zonas, se va emitiendo una serie de informes de cambios del día.

     Toda esta información es pública y se sube a tiempo real en la página web del Intecmar. Además en cuanto hay una nueva resolución se envían servicios de aviso rápido a todas las asociaciones de productores, depuradores y transformadores, a las autoridades sanitarias y a las de inspección, consiguiendo una diseminación amplia y rigurosa de toda la información.