La Xunta relanza la marca Galicia Calidade para convertirla en imagen global de su economía

0
5

     En esta línea, resaltó que con la puesta en marcha de esta estrategia global podrán acogerse bajo el paraguas de Galicia Calidade todos los productos y servicios que cuenten con una calidad certificada, porque esta marca, explicó, será también un instrumento único para la Xunta, ya que todos los departamentos del Ejecutivo, como Economía e Industria, Medio Rural o Turismo, lo emplearán en todas sus acciones promocionales de la economía de Galicia.

      De igual manera, subrayó que será también un instrumento al servicio de los agentes económicos de la comunidad como clústers, cámaras de comercio, organizaciones sectoriales y de otros sellos de calidad. En lo tocante las principales líneas de actuación, el titular de la Xunta se refirió la dos: la promoción y la certificación.

Buscar que sea una marca global y única de la economía regional

       En el campo de la promoción, insistió en que el objetivo es buscar que la imagen de Galicia Calidade sea la marca global y única de la economía de Galicia, incrementando de este modo su impacto en las principales ferias nacionales e internacionales, y en las distintas misiones comerciales. Es decir, que los distintos agentes acudan siempre bajo el amparo de este serlo como paraguas que agrupa a todos los productos y servicios de calidad certificada.

    Para conseguir este fin, Feijóo destacó la necesidad de hacer un esfuerzo de unidad también en el según pilar: la certificación. Y, en este sentido, avanzó que con esta estrategia se extenderán las posibilidades para integrarse dentro del serlo Galicia Calidade.

    Así, por ejemplo, en el caso de los productos agroalimentarios o del mar, se darán más facilidades para el acceso de los que ya cuentan con una certificación de calidad, como pueden ser: las 33 denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, la agricultura ecológica, o marcas de calidad de pescado. Y, en el caso de las empresas del sector servicios, también se facilitará la integración bajo esta marca de las empresas que cuentan con uno serlo de calidad internacionalmente admitidos, como puede ser en los establecimientos turísticos la Q de calidad o a ISO.

     Asimismo, aseguró que se reforzará la estrategia para que productos o servicios que no forman parte ni de Galicia Calidade ni de otros serlos de certificación puedan incorporarse acreditando los requisitos necesarios.

Evitar duplicidades y fomentar la unidad de acción

     Según Feijóo, esta iniciativa acercará muchos beneficios entre los que destacó, fundamentalmente, que evitará las duplicidades de acción, al permitir concentrar en una sola las distintas iniciativas puestas en marcha, desde distintos campos, para acreditar la diferenciación y la calidad de los productos y de los servicios hechos en Galicia. “Vamos a concentrar nuestra presencia en el resto del país y, sobre todo, internacionalmente en un único sello”, incidió.

    Además, destacó que incrementará la capacidad de negociación con los canales de distribución y añadirá valor al serlo de Galicia Calidade porque, según subrayó, “nos da visibilidad económica en el mundo”. “Galicia tiene que estar unida a la calidad, tenemos esa marca consolidada y tenemos que actualizarla, replantearla a hacer un trabajo útil para ponerla en valor”, dijo.

    Feijóo aseguró que la nueva estrategia “permitirá, en suma, que todos trabajemos con unidad de acción” para que cuando se hable de Galicia en tener económicos se hable de calidad de nuestros productos o servicios. “Son los emprendedores y los trabajadores los que trasladan la confianza en el sector económico de Galicia, y el nombre de ese bueno hacer de Galicia es el nombre de calidad”, concluyó.