La Xunta triplicó su inversión en el sector vitivinícola hasta los 3,5 millones

0
5

   El presidente de la Xunta manifestó que la entrega de estos premios, que en esta edición cumplen sus 50 años, demuestra que la cosecha “en la comarca del Ribeiro sigue siendo excelente”, y que esta denominación de origen sigue sumando nuevos vinos, nuevas marcas, que conceden “mayor dimensión a la materia prima que ofrece esta tierra”.

   Feijóo indicó que la D.O. Ribeiro cuenta con más de 6.000 viticultores adscritos, y abarca una superficie de casi 3.000 hectáreas en la que se producen 13 millones de kilos de uva y más de 8 millones de litros de vino. Además, forman parte de ella cerca de un centenar de industrias que elaboran sus famosos caldos y que, solo en el 2012, consiguieron un valor estimado de facturación de 21 millones de euros.

Divulgar la calidad de los vinos gallegos en el exterior

    En esta línea, destacó la acertada “labor” que el Consejo Regulador Ribeiro viene ejerciendo sobre la producción vitivinícola de esta parte más occidental de la provincia de Ourense, y el ingente trabajo de los cosecheros y bodegueros para hacer de este sector “un puntal” para la economía de Galicia. Así, destacó que, desde su fundación, este organismo lleva buscando fórmulas de defensa, control y promoción de la calidad de estos vinos gallegos, siempre, “con la premisa de preservar la distinción de su origen, que es su valor de marca ante el consumidor”.

   El mandatario autonómico subrayó que la marca Galicia y la D.O. Ribeiro “van indisolublemente unidas”. “En una economía cada vez más globalizada hay que apostar como se está apostando para que la producción local no sea un acceso restringido sino que sea una ventana internacional y una etiqueta distintiva de un vino que aún no se conoce lo suficiente fuera de España”, reconoció.

   “Tenemos que abrir el mercado, quedan muchos mercados por descubrir”, aseguró el presidente gallego quien abogó por la necesidad de dar “a conocer la materia prima gallega fuera de España”. En esta línea, destacó la relevancia de estos galardones de la D.O. Ribeiro porque premian “a todos los que van a hacer posible poner este vino en valor”.