La XVIII Semana de la Torta del Casar se celebrará del 5 al 11 de noviembre

0
24

Del 5 al 11 de noviembre, Cáceres y Casar de Cáceres acogerán diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Las actividades programadas van desde talleres infantiles, hasta concursos y exposiciones de productos extremeños.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha explicado que en la edición de este año, aunque no se puede llevar a cabo la degustación en Madrid, exclusivamente por motivos presupuestarios, sí se mantiene el grueso de actividades de años anteriores "con el objetivo de seguir poniendo en valor la Torta del Casar."

Asimismo ha añadido que "son tiempos difíciles en los que se ha dado una significativa caída de los ingresos del Consejo Regulador, pero así y todo sigue siendo una prioridad absoluta el mantener el esfuerzo promocional y que las queserías continúen con su labor certificadora".

Una de las actividades de la XVIII Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión.

Este año, los premios han recaído en el periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, en Juan Castaño, director y presentador del programa radiofónico La Trilla, y en la Institución Ferial de Cáceres como entidad extremeña.

El director de la DOP Torta del Casar ha destacado el apoyo que cada año brindan tanto las instituciones públicas como la Diputación de Cáceres y la Consejería de Agricultura, o instituciones privadas como Cooprado, que han contribuido a que la Semana de la Torta del Casar se celebre con éxito cada año.

Del 5 al 9 de noviembre, se realizarán talleres y visitas a queserías de la DOP y al Museo del Queso de Casar de Cáceres.

Realizado por la Escuela de Consumo Permanente, esta actividad está dirigida a alumnos de los colegios de la zona de demarcación geográfica de la DOP y su objetivo es difundir entre los más pequeños la cultura de un queso tan importante en la región.

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Extremadura mantendrán un encuentro de trabajo el día 5 y al día siguiente se llevará a cabo durante la mañana un concurso para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.

Además, del 5 al 11, el Museo del Queso en Casar de Cáceres presentará una exposición de productos extremeños con indicación de calidad, y el 11 se celebrará la VII Ruta Trashumante, que con salida desde Casar de Cáceres, hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas.

Los días 10 y 11, se realizará la Ruta de la Tapa de Torta del Casar en colaboración con los restaurantes de Casar de Cáceres: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, El Fogón, bar La Castellana, Mesón el Mono, Casa Charly, La Ronda, Majuca, bar Agüelamaría y El Siglo.

Por último, el día 15, el Palacio de Carvajal en Cáceres acogerá a las 20.00 horas la entrega de premios de la DOP Torta del Casar.