La XXII Feria Agroganadera de Los Pedroche llega en plena recuperación del sector

0
1

    Carrillo quiso agradecer el esfuerzo que tanto desde Confevap, Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha hecho en los años más difíciles de la crisis por mantener la calidad en la Feria Agroganadera, “porque teníamos que estar con ellos, y hoy podemos asegurar que ese esfuerzo añadido se ha visto compensado por parte de las casas comerciales y las ganaderías que estarán presentes en la feria un año más, aumentando el número de stand y participación”.

Muchas novedades para esta edición

     Las novedades de esta vigésimosegunda edición de la Feria Agroganadera fueron presentadas por el presidente de Confevap durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco J. Zurera. Pablo Carrillo destacó la asistencia por primera vez en la feria de dos nuevas razas bovinas, la Flevich y la Blonda de Aquitania, ambas con buenas aptitudes cárnicas y lecheras que se presentan a los ganaderos por su posibilidad de mejorar la producción en las explotaciones de la comarca de Los Pedroches. También se destacó la presencia de 10 asnos andaluces que por primera vez podrán verse en la exposición de ganado de la Feria Agroganadera.

     El presidente de Confevap, Pablo Carrillo, recordó que en el programa de la feria están tomando cada vez más importancia las Jornadas Técnicas y de Innovación que se ofrecen al sector agroganadero como una oportunidad única para complementar la capacitación en las explotaciones ganaderas.

    En esta edición, los temas a tratar están relacionados con los Retos de Eficiencia ante la Nueva Política Agraria. Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en vacuno de leche, donde se expondrá dos casos prácticos de ganaderías de Covap. Además, se incluyen dos mesas redondas que tratarán sobre las nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y otra mesa sobre las buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas en la provincia de Córdoba.

    Carrillo no quiso dejar pasar la oportunidad de anunciar la celebración de unas jornadas sobre los productos agroganaderos, su transformación y su venta, destinadas al público en general y que abordarán la producción y venta de los quesos artesanos. Esta jornada se incluye dentro del programa de formación de la 4ª Escuela de Pastores que desde el mes de febrero se está desarrollando en el IFAPA de Hinojosa del Duque, apoyada por las asociaciones nacionales de ganado caprino y ovino.

    En relación con los productos agroalimentarios de la comarca de Los Pedroches, Carrillo resaltó la novedad de esta edición de la feria en la que se ha querido invitar a los municipios de la comarca que organizan ferias locales en torno a estos productos como son el Día del Cordero en Conquista, la Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba y la Feria del Ganado Frisón en Dos Torres.

    Carrillo aseguró que con esta nueva metodología de trabajo conjunto no sólo se consigue dar un paso más en la construcción de la comarca, sino en la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios que se producen en la zona y que sin duda deben ser conocidos y consumidos por todos.

    En esta edición también se volverá a celebrar de forma paralela a la Feria Agroganadera la Granja Escuela. Tras el éxito de la pasada edición, los más pequeños podrán disfrutar de las razas presentes en la comarca de Los Pedroches a través de visitas guiadas, interactuando con los animales que estarán presentes en el recinto, además de contar con un espacio de ocio donde habrá un Escalextric y material didáctico relacionado con los buenos hábitos alimenticios cedidos por Territorio Covita de Covap.

    El vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, comenzó su intervención felicitando a la organización por su esfuerzo durante la larga trayectoria de la Feria Agroganadera “en años de vacas flacas y en años de vacas gordas”. Recordando las dificultades superadas en la edición pasada en la que el sector se encontraba en un situación de recesión importante, Delgado reconoció que ese esfuerzo ha tenido su recompensa en esta edición “en la que situación parece ir recuperándose”. “Con más confianza y con una actitud positiva se prevé que en este año se consiga alcanzar un mayor volumen de negocio”, aseguró Delgado.

Afrontar la problemática de los bajos precios del ovino

    El presidente de Covap hizo balance de la situación en los años 2011, 2012 y primeros del 2013 donde los ganaderos sufrieron por los altos precios de la alimentación y los insumos, y felicitando ese esfuerzo que hoy le lleva a asegurar unas buenas perspectivas gracias a que se han ampliado los márgenes por la bajada de los precios de la alimentación y la subida de los productos, especialmente en el sector del ibérico, las terneras y un ligero incremento en el precio de la leche. Sin embargo, el revés de esta situación está en el precio del ovino que se mantiene en valores por debajo de la media de los últimos años.

     “Esta recuperación nos devuelve la ilusión y la esperanza”, afirmó Ricardo Delgado, quien reconoció la perseverancia tanto de Confevap, el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap que han sabido sacar adelante año tras año la feria, apoyado por entidades como la Diputación de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Caja Rural, que este año vuelve como patrocinador. Esta cooperación y buen trabajo han conseguido mantener la feria como referente del sector a nivel andaluz y español, afirmó Delgado.

Ricardo Delgado quiso poner especial énfasis en la coyuntura de esta edición en la que se espera contar con un mayor volumen de visitas gracias a la recién conseguida parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, “lo que sin duda acercará aún más la comarca hacia Madrid y Córdoba, además del significado que esa apertura tiene para los productos agroalimentarios de la comarca”