Labrador: la regularización de pozos generará "riqueza y empleo" en CLM

0
4

EFE.- En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Labrador ha valorado la regularización por parte del Gobierno central de estos pozos y derechos de riego en la Mancha Occidental y en la Sierra de Altamira.

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora y el presidente del Patronato del Parque Nacional, Sebastián García, ha apuntado que el trabajo de colaboración con la Junta de Comunidades, permitirá regularizar un total de 3.500 pozos en el acuífero de La Mancha Occidental, de los que 2.100 ya se han regularizado.

Así mismo, ha comentado que en La Mancha Toledana, en el acuífero conocido como Sierra de Altamira, se concederán 8.000 concesiones a explotaciones agrícolas que tengan consumos inferiores a 7.000 metros cúbicos de agua.

De esta manera, ha dicho Labrador, “se van a poder regular administrativamente estas explotaciones, siempre desde el respeto al medio ambiente”.

Sobre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha insistido en que “siempre ha sido una prioridad” para el Gobierno.

Así, Labrador ha recordado que desde sus creación en 1972 el parque nacional había permanecido con una extensión igual, algo que ha cambiado en el último año, al aumentar en casi un 50 por ciento su extensión, al pasar de 2.000 a 3.000 hectáreas de extensión.

El delegado del Gobierno ha recordado la importancia que estos espacios tienen para el turismo de interior en la región, que, ha señalado, “es una fuente de riqueza para Castilla-La Mancha”.