Lambán exige a Lobón que las ayudas de la PAC no se reduzcan “ni un euro”

0
7

EFE.- Así lo ha explicado Lambán en una rueda de prensa, en la que, en primer lugar, ha manifestado su apoyo al consejero en las "inmediatas negociaciones" para la distribución de los recursos de la PAC, después de que se haya presentado la nueva propuesta para los años 2014-2020.

   Sin embargo, al entender que estas ayudas son de "máxima importancia" para un sector "básico" en Aragón, ha advertido a Lobón de que "si fracasa, tendrá la crítica y el rechazo más profundo" del PSOE.

   Lambán ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea deja a los estados miembros la potestad de decidir sobre cuestiones cruciales, como el sistema de reparto de ayudas o la definición del agricultor en activo.

   Por ello, en el marco de estas negociaciones, tanto con el ministro como con las organizaciones agrarias, el PSOE ha trasladado cuatro reivindicaciones "básicas" que, a su juicio, debe defender Aragón sobre este asunto.

   En primer lugar, que al menos se mantenga la aportación de las ayudas del periodo anterior -en torno a 450 millones de euros al año-, es decir que Aragón no pierda "ni un solo euro" en este concepto, algo que también ha manifestado el consejero Lobón.

   Ha solicitado también un "esfuerzo" para cambiar el perfil de perceptor de estas ayudas para favorecer que las reciban aquellos que estén vinculados directamente a la "producción".

   De hecho, ha indicado que en España hay alrededor de 910.000 perceptores de los pagos de la PAC, mientras que sólo figuran como cotizantes a la seguridad social en el régimen agrario cerca de 350.000 profesionales.

   En Aragón, unas 50.000 personas reciben estas ayudas y sólo 17.788 cotizan a la seguridad social en la actualidad, ha apuntado.

   Esto provoca que el agricultor en activo español reciba un 69 % menos de las ayudas de la PAC que en otros países, como Alemania o Reino Unido.

   A este respecto, Lambán ha aclarado que concretar el perfil del agricultor en activo es una labor "complicada", ya que en cada Comunidad existe una "realidad diferente", pero ha planteado que, al menos, el 50 % de su renta provenga de la agricultura.

   En tercer lugar, ha solicitado que en Aragón estas ayudas se modulen en función de la inversión, el componente productivo y teniendo en cuenta si el cultivo es de regadío o de secano.

   En este sentido, ha planteado que las ayudas acopladas destinadas a favorecer determinados actividades se dirijan en Aragón a la ganadería extensiva, ya que sin ellas está en riesgo de "desaparecer", así como a los cultivos de arroz y alfalfa.

   Por último, respecto al "segundo pilar de la PAC", en relación con las ayudas a la modernización del regadío y a la incorporación de jóvenes agricultores, ha exigido que se consigne en los presupuestos de la Comunidad la cantidad necesaria para cofinanciar las ayudas europeas.

   Lambán ha recordado que Aragón ha perdido "cantidades ingentes" de estos pagos porque el Ejecutivo autonómico no ha aportado la cantidad correspondiente, necesaria para que la UE ofreciera el resto.

   Todos estos planteamientos han sido trasladados a Lobón en una "conversación telefónica", según ha precisado Lambán, quien no ha querido interpretar "el silencio" que obtuvo como respuesta por parte del consejero, quien es "profundamente diplomático", lo que tiene sus "ventajas y sus inconvenientes".