Lamy: comercio español se debe diversificar ante el crecimiento plano europeo

0
13

    Ha asegurado que la crisis del euro es "lenta y dolorosa", y ha indicado que "aunque se está dejando atrás", el escenario se afronta de forma diferente en Alemania o en España.

     Lamy también ha destacado la importancia de que las políticas diseñadas por los gobiernos nacionales para afrontar la crisis y ganar en eficiencia tengan en cuenta el mantenimiento del estado de bienestar y de un sistema social sostenible.

     "Los cambios deben abordarse desde el punto de vista social. Los países que a medio y largo plazo han utilizado la globalización son los que tienen sistema sociales más sólidos", ha aseverado, tras indicar que el sistema educativo es la mejor política comercial.

     El director general de la OMC ha recordado en los próximos 10 años, un 90 % del crecimiento de Europa dependerá de terceros mercados, "que están creciendo a una velocidad enorme".

     En este sentido ha dicho que para 2020, el peso del comercio mundial se distribuirá en una tercera parte entre los países del norte, en otra entre los del norte y del sur, y en otra tercera entre los estados del sur.

     Asimismo, ha recordado que el proteccionismo "ya no protege a nadie" y ha valorado el nivel de importaciones de un país ya que influye en su producción, en sus exportaciones y en su competitividad.

     "Si se protegen las importaciones deterioramos la mejor parte de la economía y pagaremos un precio muy alto", ha advertido.