Lanzan campaña para pedir que Tablas Daimiel cuente con un Plan de Gestión

0
10

   En este sentido, dicho colectivo ha anunciado que el día 16 de diciembre, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, realizará una recogida de firmas de apoyo a esta petición.

    En la carta al ministro, la plataforma afirman que la falta de un Plan de Uso de y Gestión provoca que la gestión del parque vaya a la deriva y que se tomen determinaciones "arbitrarias e incluso contradictorias o perjudiciales" para Las Tablas.

    Además, sostienen que la ausencia de este documento permite que cada director del parque pueda llevar a cabo líneas de actuación y tener criterios particulares, ordenando las actividades según su propio criterio o interés, en muchos casos contrario al interés general, lo que en la práctica se traduce en una "gestión privativa y nefasta".

    La petición incluye también que el procedimiento de elaboración del PRUG incluya trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas, así como un trabajo intenso en el Patronato.

    ‘Salvemos Las Tablas ¡Ya!’ ha recordado que no es la primera vez que demandan un PRUG para este parque nacional, ya que, desde el año 2009 vienen denunciando que la carencia de este documento está detrás de algunas actuaciones graves dentro del Parque Nacional y que han afectado a la conservación de los valores naturales y culturales por las que fue protegido.

    Fruto de estas demandas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales inició un proceso participativo en el que el colectivo ‘Salvemos las Tablas ¡Ya! participó junto a científicos, técnicos o conservacionistas en la elaboración de un documento de criterios y directrices para la gestión del parque y que debía ser la base para el futuro Plan de Uso y Gestión (PRUG).

   Una vez redactado dicho documento el proceso se paró sin que se sepan, hasta la fecha, las razones a las ello obedece, han indicado las mismas fuentes.