Lanzan en Murcia un pimiento de california rojo de alta calidad desde el primer corte

0
183

   Según cuenta Victor García del Águila, Portfolio Manager de pimiento de Syngenta para España y Portugal, “en el caso de californía rojo Syngenta tiene la oferta más amplia adaptada a todos los segmentos del mercado de Murcia, ya sea para cultivo ecológico, temprano, tardío, con calibre G-GG y GG-G, para invernaderos de clima controlado y siempre con doble resistencia”.

    En este sentido, Beniel viene a completar esta amplia gama: “Beniel ya lleva años de ensayos a nivel pre-comercial en la zona y los resultados son excelentes. Es un pimiento con alto rendimiento productivo y con un fruto muy uniforme. La formación del fruto se hace desde el cuaje inicial, que suele ser en condiciones de frío y con poca luz, pero Beniel forma el fruto de forma perfecta desde el principio, con sus cuatro cascos, y lo mantiene hasta final del ciclo”, nos comenta Victor García .
Con estas características Beniel es un pimiento con rendimiento comercial muy alto desde inicio de campaña, desde los 3-4 primeros kilos y mantiene la calidad en el ciclo de verano con alta temperatura, con maduración en rojo y siendo muy consistente en la planta con calor.

   Esta misma idea de calidad nos transmite José Luis Angosto Soto, Técnico de Agroquímicos Los Triviños, que está convencido del éxito de la variedad: “Beniel es un California rojo que tiene un calibre superior a las variedades que existen ahora, con calibre prácticamente triple G y muy consistente, con una piel dura y una planta vigorosa, pero que da kilos sin que crezca mucho, que es lo mejor para coger producción y calidad”.  Este técnico de Los Triviños nos destaca “la calidad, el tamaño, el fruto bien formado desde el principio, el color rojo vivo que demanda el mercado y su piel dura”.

   Syngenta cuenta además con variedades de California Rojo bien conocidas como Gacela, que es muy apreciada en todo el ciclo pero que destaca mas a partir de junio, julio y agosto ya que es la variedad que mejor sabor de boca deja al agricultor por cómo acaba el ciclo. También comercializa Enciso, que está perfectamente adaptada al cultivo ecológico, al ser una planta más vigorosa. Otra variedad destacada es Romero para los productores con control de clima, que permite un calibre muy uniforme. Y, por último, hay que mencionar Aguila, que lleva ya muchas campañas consolidado y Beromio, que es un referente en precocidad.

Gepard  y Loreto en california amarillo y lamuyo

    En la jornada también se pudo ver el cultivo de Gepard, una variedad de california amarillo que es la más productiva en Murcia y que cada año está dando mejores resultados, ya que los agricultores están mejorando su manejo y sacando más rendimiento.

    Si se habla de lamuyo, y como confirma Victor García del Águila, Syngenta es el líder indiscutible: “en lamuyo tenemos más del 80% del mercado con variedades como Herminio (que marca el referente de calidad en todas las subastas de la zona); Loreto, una variedad muy precoz, con calidad durante todo el ciclo y resistencia a Tm3, que te permite mantener la longitud del fruto; Almuden, que es la más precoz ya que es la que primero empiezas a cortar; y Coraza con doble resistencia, muy productiva y que se está posicionando como muy versátil para el productor por permitir que sus calibres más pequeños sean muy demandados como los calibres más grandes de california en las subastas.

    Por último, señalar que el pimiento es uno de los cultivos donde la estrategia de manejo integrado de Syngenta está más avanzada y las nuevas variedades que se desarrollan ya están adaptadas tanto a los productos de sanidad vegetal como a la fauna auxiliar. Con ello se aprovechan las sinergias entre las resistencias genéticas de la planta, la lucha biológica y el uso de soluciones de sanidad vegetal para ofrecer pimientos de alta calidad.