Las 5 grandes ONG ambientales suspenden al Gobierno en política ambiental

0
1

EFE.- Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF llegan a esta conclusión tras la elaboración del informe titulado "El Planeta puede esperar", y señalan que la política ambiental se encuentra en fase de estancamiento en España.

Por su parte, el secretario general del WWF, Juan Carlos del Olmo, destacó que, en este tiempo, no se ha producido la prohibición del cultivo de los transgénicos, aunque espera que se pueda lograr antes de que acabe la legislatura, aseguró.

En energía se destacó que pese al compromiso del cierre de las nucleares, no solo no se cumplió, sino que además se siguió prorrogando la vida de algunas centrales como Garoña (cuyo cierre esta previsto para 2013)

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, alertó de que "el 80% de la población española respira aire contaminado", e indicó que pese a la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire, se trata de una medida acertada pero que llega demasiado tarde.

En cuanto a transportes, González Reyes indicó que pese a que "somos el país de Europa con más kilómetros de autopistas y autovías", se dedican 13.600 millones de euros a infraestructuras, y solo 325 millones a medioambiente.

La gestión del agua obtuvo un claro suspenso por actividades como la indiscriminada creación de embalses, como el de Biscarrués (Aragón), que es un ejemplo claro de incumplimiento de cuatro directivas, o la proliferación de pozos ilegales, que rondan el medio millón, explicaron.

La directora ambiental de Amigos de la Tierra, Lilian Spendeler, resaltó que pese al compromiso de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 30 por ciento para 2020, el Gobierno no ha llevado a cabo políticas que fomenten esta reducción.

Por su parte la directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha pedido la paralización de iniciativas que fomenten el uso del carbón, no apoyar la captura de CO2 por entender que favorece el sistema actual y señaló que, en lo que va de legislatura, "no se han visto avances en el apoyo a las energías renovables".

En lo referido a residuos, Spendeler se refirió a la tramitación de la nueva Ley de Residuos, con la que se estudia la implantación de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), y criticó que no se haya puesto fin a procesos como la incineración y la distribución de bolsas de plástico.

Pese a las malas notas obtenidas, los grupos ecologistas no pierden la esperanza, "todavía hay tiempo para poder cerrar esta legislatura diciendo que la política ambiental del Gobierno se ha reverdecido", destacó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.