España ha pedido este jueves 14 de junio que los ministros de la Unión Europea (UE), que se reúnen el próximo lunes en Luxemburgo, aborden la decisión de Estados Unidos de aumentar hasta el 34,75 % los aranceles a las aceitunas negras de mesa españolas, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal.

Según informaron este jueves fuentes diplomáticas, España ha manifestado su deseo de incluir el asunto en la agenda y este será debatido por los ministros en la reunión, la primera del nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas.

Estados Unidos ha ratificado su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017, ya que considera que la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de “dumping” (competencia desleal) y que recibe ayudas comunitarias y españolas que “le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas”.

España pedirá a la CE que sea “más activa” en la respuesta frente a las autoridades americanas e “instrumentar una respuesta adecuada”

Según agregaron las fuentes, Planas transmitirá a la Comisión Europea (CE) la preocupación del sector, que pide llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que la denuncia cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte de la llamada “caja verde”.

Según la propia definición de la OMC, esto “significa que no tienen impacto en el comercio internacional”.

En este sentido, España pedirá a la CE que sea “más activa” en la respuesta frente a las autoridades americanas e “instrumentar una respuesta adecuada” antes de que la decisión sea definitiva, cuando la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) estadounidense publique su dictamen el 24 de julio.

La respuesta puede pasar por recurrir ante este foro comercial internacional, donde Bruselas sería el interlocutor en nombre de la UE.

Andalucía cuantifica la pérdida en 70 millones al año

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio, ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que ésta pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la PAC.

La denuncia, presentada por dos empresas californianas contra las empresas andaluzas que comercializan aceituna negra de mesa en el país, reclamaba derechos antidumping a las importaciones de aceitunas negras de España, cuyas ventas a Estados Unidos representan un 22 % del total del producto exportado.

Por otra parte, además, Planas se ha reunido este jueves 14 de junio con el consejero de la Junta de Andalucía, Sánchez Haro, para abordar este tema. Andalucía cuantifica ya  las pérdidas en el sector de las aceitunas en 70 millones de euros al año como “un varapalo muy importante” para un sector que espera que se revierta la situación porque “es de justicia, pues las ayudas que recibe son legales”.

También Cooperativas Agroalimentarias ha destacado en nota de prensa que en el primer trimestre la exportación de aceitunas ha caído cerca del 42,4% respecto al año precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here