Las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal buscan la protección de la UE

0
12

EFE.- Este es uno de los principales objetivos de la asociación para la promoción de esas dos variedades de aceitunas, integrada por cooperativas de la provincia de Sevilla, por tres grupos de desarrollo rural, por la Diputación de Sevilla, por ASAJA y COAG y por la Fundación Caja Rural del Sur, entre otras entidades.

El portavoz de dicha asociación, José Antonio Cruz, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo es proteger la calidad de este producto frente al intrusismo y ha alertado de que hay casos de empresas de fuera de la provincia que ponen en sus etiquetas aceitunas sevillanas.

Los principales requisitos exigidos para contar con una DOP, que concede la Unión Europea, son que la recolección de la aceituna sea manual y que el aderezo o cocido sea al estilo sevillano, ha apuntado José Antonio Cruz.

Actualmente, en España cuentan con una denominación de origen protegida la aceituna de Mallorca y la Loreña de Málaga.

Los trámites para contar con esa protección se inician a partir de la constitución de la asociación para la promoción y a finales de abril tienen previsto registrar la solicitud en la Consejería de Agricultura, que a su vez se la trasladará al Ministerio y éste a la Comisión Europea.

En total el proceso se puede prolongar un año, según calcula el representante de la asociación para la promoción de las aceitunas manzanilla y gordal.

Una vez que consigan la DOP se creará el consejo regulador de la aceituna sevillana, que es el que certificará que cumple los requisitos fijados en la normativa en cuanto a la recolección y el aderezo.

José Antonio Cruz ha destacado que este sello redunda también en una mejor información y mayor seguridad para el consumidor.

La provincia de sevilla es la primera productora de España de aceituna de mesa, con 296.000 toneladas de las 520.000 que se registraron en el ámbito nacional en la campaña 2011/20122, con datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.

La producción de aceituna de mesa en Andalucía alcanzó un total de 413.700 toneladas, el 79 % del total nacional.