Las actividades agropecuarias de Valsaín se descubren en un paseo didáctico

0
10

EFE.- A través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), el Magrama ha impulsado la excursión “Tradiciones agrarias de la Sierra”, que se realizará el próximo domingo, dentro del Programa de Excursiones Didácticas que impulsa el ministerio y que se retomará el próximo otoño.

Los participantes, un máximo de treinta, visitarán los huertos de Navalaloa con la colaboración de un hortelano local para conocer la historia de las huertas de San Ildefonso y los cultivos tradicionales.

Los participantes podrán conocer los usos ganaderos del pinar, la trascendencia que tuvo la trashumancia en estos montes y sus huellas en el paisaje actual

También se explicarán las antiguas costumbres del pueblo de Valsaín relacionadas con los usos agrarios, como la figura del “guarda caceras”, fundamental para el aprovechamiento del agua de riego.

También otras actividades como la recogida de mimbre, de las cabras lecheras ya desaparecidas y la recogida de varas para los cultivos del famoso judión de La Granja.

Con esta actividad termina la primera parte del Programa de Excursiones y Paseos Didácticos que se desarrolla los domingos de la primavera y el otoño, un programa que retomará su actividad en otoño, concretamente el 21 de septiembre con el paseo titulado “Los frutos del bosque”.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el Magrama organiza paseos guiados dentro del programa “Paseos de verano-2014”.