Las aguas subterráneas, en peligro por la sobreexplotación y contaminación

0
7

RTVE.- Una fracción importante de la masa de agua presente en todo el mundo es la de las aguas subterráneas, que supone un volumen mucho mayor que la retenida en lagos o la que circula por ríos y torrentes. Son un recurso fácilmente accesible y vital para 2.000 millones de personas en todo el mundo.

De él depende el suministro de grandes ciudades y zonas rurales, actividades industriales y más de la tercera parte del riego. Aunque se han utilizado desde hace mucho tiempo, su aprovechamiento ha tenido un aumento importante en las últimas décadas y ha sido un factor clave para el desarrollo en algunos países.

Las aguas subterráneas tienen una enorme importancia en el mantenimiento del equilibrio ambiental, y de ellas dependen importantes ecosistemas como humedales, lagunas y otros entornos naturales.

Las aguas subterráneas están amenazadas por la sobreexplotación y contaminación
Estas aguas están amenazadas por su explotación excesiva y por la contaminación. Y como es lógico suponer, su control es mucho más caro y difícil que el de las aguas superficiales.

En A hombros de gigantes Manuel Seara ha charlado con Fernando López Vera, catedrático de Geodinámica e Hidrogeología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Española del Agua Subterránea, institución que ha desarrollado el proyecto ‘El agua invisible’, una serie documental y divulgativa sobre todos los aspectos del agua subterránea.