Las altas temperaturas del otoño retrasan el inicio campaña de la fresa en Huelva

0
13

EFE.- Las altas temperaturas que se vienen registrando en estos primeros días del otoño están retrasando el habitual inicio de la fase de plantación de la campaña de la fresa en la provincia de Huelva.

En declaraciones a Efe, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha explicado que esta primera fase depende de la climatología y que ésta "no está acompañando" al estar registrándose aún máximas superiores a 30 grados.

Ha precisado que si se planta con estas temperaturas la planta "sufre mucho" e incluso "puede que no agarre" lo que frustraría la producción de este cultivo que el año pasado fue superior a las 240.000 toneladas.

Domínguez ha indicado que por el momento no se trata de un retraso "demasiado significativo", aunque la plantación no se puede ir más allá de finales de octubre ya que entonces no daría tiempo al fruto a estar listo para darle salida en los primeros meses del año, que es cuando el agricultor onubense obtiene mayor rentabilidad por el buen comportamiento de los precios en los mercados.

Por ello, ha expresado la confianza del sector en que las cosas cambien en unos días y comience a refrescar, sobre todo por las noches, para que se pueda iniciar la plantación, momento en el que se sabrá con exactitud cuál es la superficie que este año destinan los campos onubenses al cultivo de la fresa.

Mientras tanto, las zonas de cultivo ya están preparadas adecuadamente a la espera de recibir los plantones, procedentes en su mayoría de viveros de Castilla y León, después del trabajo que a lo largo de las últimas semanas han venido realizando los agricultores.