Las asociaciones ganaderas reciben 1,13 millones para gestionar los libros genealógicos

0
30

   Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración General del Estado y Autonómica, cubren los compromisos obligatorios y adicionales que adquieran las entidades beneficiarias durante un periodo mínimo de cuatro años. Entre los compromisos básicos se incluye la creación y el mantenimiento de libros genealógicos, que consisten en registros o sistemas infomáticos gestionados por las entidades reconocidas en los que se inscriben animales de una raza determinada haciendo referencia a sus antecedentes mediante la inscripción y calificación en las diferentes categorías, así como la gestión de las altas, bajas y variaciones que se produzcan. En el periodo subvencionado, se han inscrito en libros genealógicos 39.581 animales.

   Además, también son subvencionables los controles oficiales de rendimiento de ganado, los análisis genéticos de filiación, evaluación genética de reproductores por la descendencia y prestación de servicios concertados con universidades y otros centros de investigación relacionados con la realización de evaluaciones genéticas. Todo ello con el objetivo de conocer el potencial productivo de la cabaña ganadera. En el periodo subvencionado, se han realizado 54.560 controles de rendimiento y han sido analizados genéticamente 3.580 animales.

   Andalucía es la Comunidad Autónoma española que cuenta con mayor biodiversidad en razas ganaderas, en concreto cuenta con más del 20% de las existentes en el país en la actualidad.

   Las razas ganaderas andaluzas se manejan con sistemas tradicionales de producción ligados a la tierra, lo que convierte a la actividad ganadera en uno de los pilares responsables de la conservación y preservación del medio natural. Asimismo, estas razas se caracterizan por estar muy adaptadas al territorio, lo que permite la obtención de alimentos diferenciados y de alta calidad mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de su entorno.