Las asociaciones navarras de mejoras ganaderas celebran sus primeros 25 años

0
9

      Junto a esta muestra ganadera tuvo lugar una degustación de queso de las Denominaciones de Origen Idiazabal y Roncal, vino y yogures de compañías navarras. También hubo demostraciones de esquileo de ovejas y un taller de elaboración de queso, pudiendo conocer de primera mano estas artes tradicionales.

     Los actos de aniversario culminaron el martes 28 de octubre con una jornada técnica dirigida a los profesionales del sector.
Más de 300 ganaderos, asociados y representantes institucionales se reunieron en el Hotel Tres Reyes de Pamplona para asistir a un programa que comenzaba haciendo un repaso a los 25 años de andadura de estas cuatro asociaciones ganaderas.

     José Javier Esparza, Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, fue el encargado de inaugurar el acto, que continuó con las ponencias sobre la mejora genética de dichas razas a cargo de los expertos Sofía Alday (raza frisona), Eva Ugarte (raza latxa) y Juan Altarriba (razas navarra y pirenaica).

     Las intervenciones técnicas de las Administraciones Públicas corrieron a cargo de José Luis Agüero, Subdirector General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, y de Juan Pablo Rebolé, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, quienes detallaron las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se aplicará en la Comunidad Foral.

      Tras los agradecimientos y entrega de condecoraciones tuvo lugar la clausura oficial de la jornada por parte de Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, que elogió el trabajo y esfuerzo realizado por estas asociaciones durante 25 años en favor de la mejora genética de las razas frisona, latxa, navarra y pirenaica.