Las autonomías afrontan un momento “crucial” ante una negociación “compleja”

0
6

   La comunidad aragonesa acude al encuentro con el objetivo de que no se sobrepase una "línea roja" que, en palabras de su consejero, es que Aragón "reciba por lo menos la misma cantidad de euros" que en la anterior PAC, cuando percibió anualidades entre los 400 y 450 millones.

    Además, ha visto "particularmente importante para Aragón" que las ayudas acopladas vayan "fundamentalmente" a la ganadería y a la ganadería extensiva.

    Lobón ha considerado oportuno prestar atención a los jóvenes para que consigan "la máxima dotación posible en los dos pilares" de la PAC ya que "es fundamental para el rejuvenecimiento del campo".

CLM reclama junto a Aragón las ayudas acopladas a la ganadería


    En esta misma línea se ha expresado la consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha subrayado la importancia de facilitar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería.

    Castilla La Mancha también reclamará "el mismo nivel de ayudas" que en la PAC anterior, porque "de esta manera se pueden compensar los importantes costes de producción y se pueden atender inversiones para consolidar las explotaciones".

    Al igual que su homólogo aragonés, Soriano ha pedido que la ganadería se dote de ayudas acopladas, ya que "es este sector el que tendrá más dificultades en la aplicación de la reforma".

    La consejera manchega ha dicho que el "principal escollo" será decidir si se opta por un modelo nacional o regionalizado de aplicación y ha matizado que desde Castilla La Mancha defienden el modelo nacional.

    La consolidación de las ayudas para el viñedo y el desarrollo de un programa de desarrollo rural serán otros de los aspectos que ponga sobre la mesa la comunidad manchega.

Baleares espera un impulso a la agricultura de las islas


    Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Islas Baleares, Gabriel Company, espera que el acuerdo implemente un impulso a la agricultura de las islas.

    Según ha señalado, hay una "serie de indicadores" que muestran que las Islas Baleares tienen "todos los problemas" del resto de comunidades en el sector agrario pero más acentuados.

    Finalmente, ha detallado que llega a la reunión con la "postura inicial de escuchar y después defender" los intereses de Baleares.

Extremadura lo tiene muy claro y consensuado


   
El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha destacado el "consenso" con el que llega Extremadura a la reunión de la Sectorial de Agricultura, en la que el Ministerio y las comunidades debatirán la aplicación de la reforma de la PAC entre 2014 y 2020.

    "La postura que traemos en Extremadura es muy consensuada", ha recalcado el consejero, recordando las reuniones mantenidas con organizaciones agrarias, cooperativas y grupos políticos para buscar una posición común de cara a esta negociación.

    Entre todos se ha respondido a un cuestionario previo facilitado por el Ministerio, "y nosotros tenemos las cosas bastantes claras y consensuadas", ha manifestado antes de entrar en la reunión.

    "Hoy vamos a ver cómo se aplica esa PAC a nivel nacional, y nuestra propuesta es que se haga de forma nacional, conjunta, pero las negociaciones no se van a cerrar hoy; es mejor tener la paciencia suficiente y que se cierre un acuerdo que sea beneficioso para todos", ha argumentado.

Andalucía defiende la discusión del término región


    El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado de que los consejeros y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han comenzado discutiendo sobre el concepto de región. Un término que, según este consejero, es "fundamental" para la aplicación "uniforme" en España de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

    Planas defenderá que la región andaluza mantenga "en torno a los 2.000 millones", el montante que se ha recibido como media en el último período, según ha indicado.

    Es la cuantía que Planas considera adecuada para seguir apoyando a los agricultores y ganaderos "activos, que han realizado un excelente trabajo en la comunidad y que han recibido niveles de apoyo entre el 25 y el 40 % de su renta agraria".

    En líneas generales, ha dicho que el modelo de PAC que se propone es una "aproximación positiva", aunque "queda un buen trabajo técnico por realizar".