El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Luis Planas, ha asegurado que la Conferencia ha servido para alcanzar "el punto de no retorno en la definición de la aplicación" de la PAC en España.

    En rueda de prensa Planas ha dado una "valoración global" a los resultados que salen de esta conferencia. "En mi opinión hemos dado un paso adelante y un progreso muy importante en la definición del modelo de aplicación de la PAC", ha subrayado   El consejero andaluz se ha mostrado satisfecho con el acuerdo de regir la distribución de los pagos directos en función de cuatro orientaciones (secano, regadío, cultivo permanentes y pastos), así como el establecer una tipología de niveles de intensidad de ayuda. Esto "responde plenamente" a los objetivos marcados por Andalucía "desde el principio", ha señalado.

    Asimismo, ha valorado que no vayan a producirse transferencias significativas entre territorios y sectores productivos. Planas ve bien la anulación de la convergencia para los agricultores y ganaderos que reciben como máximo 1.250 euros; el hecho de destinar un 2% de la ayudas del primer pilar para jóvenes agricultores; y que se hayan eliminado las transferencias de fondos entre el primer y el segundo pilar y viceversa, "lo cual es un elemento de estabilidad".

Descontento con restringuir los pagos a los que percibe menos de 300 euros


    Menos satisfecho se ha mostrado con el hecho de que se hayan decidido restringir los pagos directos para los agricultores que perciben menos de 300 euros. Con la nueva PAC, no obstante, Planas ha recordado que estos pequeños agricultores podrán acceder a las ayudas si se asocian. En Andalucía, hay actualmente unos 28.000 perceptores en esas condiciones, según ha informado.

    En cuanto al montante total de ayudas a recibir, Planas ha fijado nuevamente la cuantía para Andalucía en cerca de 2.000 millones y ha justificado que esta es la cifra establecida en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que recoge "referencias objetivas".

    Según ha apuntado, los programas autonómicos de desarrollo rural "son la base para poder hacer política agrícola y ganadera" en las comunidades, aunque Andalucía "no se cierra a un programa nacional en objetivos y cuantías".

    Finalmente, Planas ha remarcado que la Conferencia Sectorial podía haber avanzado más en detallar el reparto de cantidades y ha añadido que ahora se abrirá un período de trabajo técnico "sobre las características y componentes de asignación de fondos".

Extremadura ve "muy positivo" el primer contacto


   
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ve "muy positivo" el primer contacto entre comunidades y Ministerio porque ha habido "un gran consenso". Echávarri ha dicho que las dos jornadas de reuniones  han servido para acordar "muchos de los puntos", aunque también ha habido "matizaciones".

    Según Echávarri, el objetivo "de Extremadura y todas las comunidades es que ninguno de los sectores productivos quede desprotegido y todos sean viables hasta 2020", último año de vigencia de la nueva PAC.

    Entre los criterios generales adoptados en el encuentro, ha destacado la aplicación uniforme de la PAC en todo España, la división del territorio nacional en comarcas agrarias como parámetro para distribuir las ayudas y la reducción a niveles "prácticamente insignificantes" de las transferencias de fondos entre territorios.

    Otros consensos alcanzados que el consejero extremeño acepta es la concreción de qué es actividad agraria y agricultor activo, aunque ha señalado que hay que avanzar en su definición.

    A la hora de asignar los fondos del segundo pilar (desarrollo rural), ha pedido tener en cuenta que Extremadura es la única región española clasificada como "Objetivo 1" por la Unión Europea.

Aragón no perderá ni un euro


    El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha valorado los acuerdos alcanzados porque va a permitir que "Aragón no vaya a perder ni un euro" de la Política Agraria Común.

     Lobón ha destacado el hecho de que no vaya a haber transferencia de fondos y ha señalado también la importancia de unos acuerdos que van a permitir apoyar a los jóvenes agricultores, en los dos pilares "y ambos elevados a la máxima categoría".

     Sobre el reparto ayudas acopladas, un aspecto fundamental para Aragón, ha afirmado que se ha producido una buena declaración de principios, en la que se establece que esas ayudas "han de elevarse al máximo grado posible", y con un especial apoyo a la ganadería extensiva.

    Modesto Lobón ha celebrado también que se haya concretado una definición de agricultor activo, un asunto remitido a grupo de trabajo posterior que establecerá los detalles específicos. En relación a los Fondos de Desarrollo Rural, Lobón ha considerado que la puesta en marcha de un programa a nivel nacional no erosiona los programas regionales que ya están en marcha, lo que permite a Aragón desarrollar su propia política regional.

     "Hemos dado un paso básico importante, pero en absoluto hemos agotado la negociación", que va a llevar todo lo que queda de año según el consejero aragonés.

Castilla y León, satisfecha con los fondos y el modelo nacional


   
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado satisfecha con los acuerdos alcanzados porque atiende la "principal exigencia" castellanoleonesa, que era "garantizar, al menos, los fondos económicos que teníamos".

    Clemente ha asegurado que Castilla y León se va de la reunión sabiendo que "las principales cuestiones y la premisa fundamental" con la que acudía su región "se han hecho valer en el debate". Esa premisa era construir un modelo nacional de aplicación de la nueva Política Agraria Común, "que garantizase los recursos que existen en nuestro territorio adscritos a los pagos directos", ha añadido.

    "Esta es la conclusión más importante: impedir que se transfieran fondos de Castilla y León a otros territorios y que se transfirieran fondos entre sectores", ha remarcado. Otro aspecto de relevancia para los castellanoleoneses y que queda recogido en los acuerdos básicos alcanzados, era garantizar que las ayudas acopladas vayan dirigidas a la ganadería.

    Según ha subrayado, "el peso de la ganadería en Castilla y León es más destacado que en la media nacional" por lo que esas ayudas acopladas al ganadero "eran una prioridad". Clemente ha añadido que se abre "una gran oportunidad" para establecer la definición de agricultor activo y actividad agraria y, en cuanto a desarrollo rural, ha pedido que los recursos se asignen "con la máxima transparencia, fijando criterios reales de ruralidad". 

Asturias, la más enfadada por la comarcalización y la ganadería


  
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha criticado la falta de modificaciones sobre los criterios de la Política Agraria Común (PAC) y que la propuesta del método de comarcalización para establecer las ayudas no recoja cambios, y que no haya trasvases entre sectores y entre beneficiarios.

    Asturias no comparte esta decisión, ha dicho, porque asegura que se ha perdido una oportunidad para "para reequilibrar cuestiones injustas y para tener en cuenta algunos sectores, los grandes olvidados, como la ganadería". "Creíamos que el objetivo principal era establecer criterios claros para que los fondos sustentasen un sector primario productivo y enfocado al empleo, y la formula de que todo se quede como está no sirve para conseguir ese objetivo" ha afirmado la consejera.

    Ha asegurado que sí se ha podido conseguir que se dedique un porcentaje importante para sectores acoplados, y que haya un tratamiento especial para la ganadería, por lo que se ha mostrado satisfecha en este aspecto. Sobre el segundo pilar, los Programas de Desarrollo Rural (PDR), ha valorado la puesta en marcha de un plan nacional, que tendrá una limitación de recursos y objetivos, un aspecto que, según ha declarado Álvarez, era fundamental para Asturias.

    "Asturias es la comunidad autónoma que más fondos de su PDR ha ejecutado" y este elemento diferenciador, dice la consejera, ha de tenerse en cuenta para establecer el marco financiero de los próximos años. Ha añadido que la intención de Asturias es colaborar con el Ministerio para que se alcance el objetivo principal de esta región, que es "que la ganadería asturiana tenga presente y futuro", un sector "sensible y singular" al que hay que seguir apoyando.

Cantabria se felicita por las ayudas acopladas a la ganadería


   
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Agricultura y Pesca de Cantabria, Blanca Martínez, ha valorado positivamente que ese haya acordado mantener las ayudas acopladas, que podrán ayudar al sector de la ganadería, "el gran olvidado de esta PAC". Martínez se ha mostrado muy satisfecha por haber alcanzado esos acuerdos, que ha calificado como muy positivos para Cantabria, una comunidad "fundamentalmente ganadera", especialmente de leche y carne.

    "Ha sido para nosotros un logro importante, y esperemos que esto logre mitigar las disfunciones que hasta ahora se iban a cometer" ha afirmado la consejera. "Estamos muy satisfechos por el tono y el ánimo de la reunión, muy positiva para todos", y ha asegurado que todas las comunidades autónomas han podido poner sobre la mesa su "punto de definición" y las características de cada territorio.

Baleares valora las limitaciones naturales


   
El consejero de Baleares, Gabriel Company ha valorado los acuerdos sobre zonas con limitaciones naturales alcanzados en Conferencia Sectorial, asunto especialmente importante para Baleares porque "nunca se han tenido en cuenta los aspectos negativos" de la insularidad en las explotaciones agrarias. En general, Company se ha mostrado muy satisfecho por los acuerdo.

    Company ha asegurado que hay una mayoría importante de autonomías que han estado de acuerdo en que haya una aplicación a nivel nacional de la PAC y que no haya trasferencia de fondos, o que estén "muy limitadas". Ha valorado el apoyo a jóvenes agricultores y los acuerdos sobre zonas con limitaciones naturales. "No vemos el mar generalmente, sino que lo padecemos" ha dicho el consejero, y ha añadido que tiene efectos muy negativos para el sector agroalimentario.

    "Un contenedor lleno de pienso será el último que van a cargar en territorio peninsular para ir a Baleares, antes se cargará el de la coca-cola o el de la cerveza" y ha señalado que el Ministerio tiene que ayudar a eliminar esos efectos negativos de la insularidad "para poder ser competitivos". Sobre los Programas de Desarrollo Rural, ha celebrado que las autonomías vayan a mantener los mismo fondos, así como que se vaya a poner en marcha un plan a nivel nacional, que ha definido como "positivo y técnicamente bien pensado", porque permitirá aglutinar la oferta de productores en cooperativas mas grandes.

Murcia se queda con la ‘espinita’ de las frutas y hortalizas


   
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, ha asegurado que el acuerdo es bueno en su conjunto, aunque reconoce una "espinita": que las superficies de frutas y hortalizas no puedan acceder al pago básico. Así lo ha explicado y ha recordado que si se hubiera incluido a estos nuevos perceptores, se tendría que hacer a costa de reducir los fondos que reciben otros sectores productivos de la Región de Murcia, según el modelo escogido de regionalización o comarcalización de las ayudas y la filosofía de que no haya transferencias entre perceptores.

    En líneas generales, Cerdá ha felicitado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, por "consolidar un presupuesto que hace viable la agricultura en muchas partes de España" y, todo, pese a que la incidencia de las ayudas PAC en Murcia son "mínimas", al no contar en su territorio con los cultivos más subvencionados. Con todo, recordó que las ayudas de la PAC representan entre el 6 y el 7 del PIB regional.

    El consejero se mostró "satisfecho" porque "se han conseguido aspectos que creemos importantes", como mantener los fondos operativos de frutas y hortalizas que ayudan a su modernización.

    Otro punto que valoró es que a los cultivos permanentes como frutales, cítricos o almendros no se le pidan requisitos adicionales de "greening" o ecologización de la PAC que exige la Unión Europea para cobrar las ayudas -se acepta así de entrada el alto valor medioambiental o ecológico de estos sectores-. Por otra parte, Cerdá subrayó que se mantendrán las ayudas acopladas, que priorizarán las actividades ganaderas, en virtud del acuerdo logrado hoy entre Gobierno y los representantes de las principales comunidades autónomas en Madrid.

Para La Rioja, ha sido demasiado conservador y perjudicial para sus intereses


   
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, ha apuntado que en la primera reunión ha primado "el criterio más conservador de los posibles" y ha lamentado que no se vayan a corregir "perjuicios o deficiencias". Ha añadido que a los riojanos "les hubiese gustado que se incluyeran las frutas, hortalizas y el viñedo para obtener derechos de pago".

    Asimismo, se ha preocupado por "el efecto que pueda tener la comarcalización" porque "puede haber mucha superficie de viñedo en el sistema y que no tenga ayudas".
Pero, a juicio del consejero riojano, el aspecto "más negativo" es que el programa de apoyo al sector vitivinícola tendrá 142 millones de euros menos que hasta ahora.

    En el lado positivo, Nagore valora que se vaya en la "buena dirección" para que los beneficiarios de ayudas sean los agricultores activos y el hecho de que se destine un 2% de los fondos para los jóvenes agricultores.

    En materia de desarrollo rural, ha señalado que "no se ha avanzado demasiado" y ha pedido que se solucionen "los perjuicios ocasionados por el reparto que se hizo" en el período anterior. Ha dado el visto bueno a que se implemente un programa nacional de desarrollo rural que "establezca criterio comunes para la aplicación de las medidas" necesarias. Finalmente, ha destacado que aún "queda mucho trabajo por desarrollar". 

×