Las ayudas a los olivares ecológicos se incrementarán de 148 euros/ha a 363 euros/ha

0
42

     Según se señala en una nota, "es una satisfacción" para ASAJA Córdoba comprobar que todos los esfuerzos realizados por la Cooperativa San Antonio de Obejo, Olivar Redondo Peñas S.C.P., Olivarera del Guadiato S.C.A., Sonoridad S.L. Almazara Ecológica, Olivarera los Pedroches S.C.A, Almazaras de la Subbética, Cooperativas Agrarias de Córdoba y la Asociación de Almazaras "hayan dado sus frutos". Con esta decisión se ha conseguido que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural modifique los importes a pagar por los olivares ecológicos tras la reunión mantenida con fecha 20 de noviembre convocada por ASAJA Córdoba donde se redactó y firmo una carta conjuntamente para enviar a la Consejera.

    El importe que el borrador del Programa de Desarrollo Rural preveía para los olivares ecológicos era de 148 euros/ha cuando actualmente se viene recibiendo 370 euros/ha para los olivares con pendiente mayor del 8% y 270 euros/ha para olivares con pendiente menos del 8%. Tras la modificación, el importe que los olivares percibirán será de 248 €/ha que se vería incrementada en 115 euros/ha para los olivares en pendiente, que haría un total de 363 euros/ha, aunque el documento no específica de qué pendiente se estás hablando.

     Estos importes se verían además incrementados en un 20% para aquellos agricultores que estén en períodos de reconversión que en el caso de olivar es de 3 años, por lo que los importes resultantes podrían ser incluso superiores a los del período anterior

     Para la organización agraria, "de no modificar los importes, se hubiera ocasionado una pérdida de rentabilidad en una Comunidad donde el territorio rural vive del olivar y que se encuentra en una situación de crisis donde los elevados costes de producción no son compensados por el mercado. De hecho, según ASAJA Córdoba que la Comunidad podría haber perdido se estima en 12 millones de euros anuales".

     Por eso, cree que "no cabe duda de que la presión ejercida por los firmantes ha dado sus frutos, no obstante, la Consejería de Agricultura, continua con su oscurantismo en la elaboración del nuevo PDR en el que se enmarcan estas ayudas agroambientales, por lo que desde Asaja hemos solicitado mayor información en cuanto a requisitos de estas mediadas para poder emitir las observaciones pertinentes".