Las ayudas del Ebro se centrarán en los bienes de las explotaciones "que no son asegurados"

0
24

        Además, el real decreto del gobierno central incluirá la reparación de daños en infraestructuras públicas a través de la empresa pública estatal Tragsa, ha añadido Rudi. También ha explicado que se va a analizar la posible "excepción puntual de alguna normativa medioambiental" para poder acometer actuaciones en el cauce del Ebro.

     Respecto a las infraestructuras de competencia autonómica, la presidenta ha explicado que todo el personal de la empresa pública Sarga está desplegado en la zona afectada para empezar a reponerlas.

Habrá oficinas para atender a los damnificados


     Rudi ha informado de que el Gobierno de Aragón abrirá en un municipio de la Ribera Alta del Ebro aún por determinar una oficina para atender las demandas de los afectados y recibir el listado de daños. Y se abrirá otra en la zona de la Ribera Baja, por donde discurre ahora la punta de la crecida, en cuanto el agua se retire.

     La presidenta de Aragón ha asegurado que en el Gobierno de Aragón son "conscientes" de que se va a tardar en evaluar los daños producidos por esta avenida extraordinaria, ya que el agua "va a tardar el irse", puesto que debido a las riadas anteriores la tierra está muy mojada y tiene poca capacidad de absorción.

     Fernández Díaz, por su parte, ha insistido en que el gobierno de la nación trabaja "en estrecha colaboración, codo con codo", con las instituciones aragonesas para dar una "respuesta adecuada" a una situación de emergencia "tan extraordinaria" y restablecer la normalidad en cuanto sea posible.

     El ministro ha agradecido a los ciudadanos "su comprensión" y en este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que es "comprensible" y "perfectamente razonable" que haya personas que se quejen cuando ven que sus casas y bienes corren peligro.

     Ante las quejas de algunos habitantes de las poblaciones ribereñas, que creen que han sufrido desatención de las instituciones, Rudi ha recordado que, "por desgracia", la evolución de los ríos y la hidrología "no es una ciencia exacta".

     También ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha estado dando "información en tiempo real" a los ayuntamientos.

García Tejerina visitará las zonas afectadas por la crecida

 
      Asimismo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se desplazará el martes 3 a Navarra y La Rioja para ver sobre el terreno "hasta donde han llegado las lluvias más importantes de los últimos cien años", que han provocado una gran crecida en el río Ebro.

      En declaraciones a los medios tras un acto para presentar un informe sobre el estado del medio ambiente en España, la ministra ha asegurado que mantendrá un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por la crecida.

     En la reunión les explicará el real decreto que el Gobierno aprobará el viernes para paliar los efectos negativos de estas lluvias "tan descomunales". García Tejerina ha dicho que creará un grupo de trabajo para analizar cuántos proyectos de mantenimiento se han visto paralizados por las lluvias.

     Ha afirmando que el Gobierno "compensará daños" y los costes de "devolver la situación a la normalidad", tanto los que ya están evaluados como aquellos que aparecerán cuando se retire el agua.