Las ayudas LEADER crean y consolidan 2.524 empleos en el medio rural asturiano

0
6

    En total, se han presentado 1.446 proyectos en este periodo, de los cuales 1.074 corresponden a iniciativas privadas lideradas por pequeñas empresas, mientras que los 372 restantes fueron promovidas por Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con el fin de ofrecer mayor calidad de vida a la población.

    En total, a fecha de hoy, se ha comprometido el 77 por ciento de los 100 millones de euros inicialmente concedidos al Eje LEADER: 47,5 millones han sido para proyectos empresariales privados, 14,8 para iniciativas no productivas y el resto para gastos de funcionamiento, alcanzando un total de 77.017.759 euros que ha generado una inversión total en el medio rural asturiano de casi 180 millones de euros.

    En definitiva, 2.524 empleos y 1.446 proyectos son los datos más relevantes que el Eje LEADER deja en el Principado de Asturias en su último periodo de ejecución 2007-2013 dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Periodo 2014-2020

    Actualmente, y a la espera del cierre definitivo del programa LEADER previsto para el año 2015, los once Grupos de Desarrollo Rural están trabajando en el próximo periodo 2014-2020, en el que se espera que el Principado de Asturias mantenga la actual división comarcal, tal como ya ha solicitado públicamente la Junta Directiva de READER.

   Hay que recordar que el pasado 21 de enero, reunidos en Conferencia Sectorial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades autónomas, acordaron el reparto de 8.053 millones de euros para las autonomías en los próximos siete años, de los que el Principado de Asturias recibirá 325 millones de euros de la Política Agrícola Común para el desarrollo rural en los próximos siete años.

   De estos 325 millones de euros, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Rural solicitan destinar al LEADER un 15% teniendo en cuenta, por una parte, que no hay un incremento desmedido con respecto al anterior periodo (11,07%), y por otra parte, que LEADER, a diferencia de otras medidas del PDR, tiene una cofinanciación europea del 80%. De aprobarse ese 15% el Principado de Asturias dispondría de un presupuesto similar  al que ha venido disfrutando desde el año 2000.

   Por último destacar que los GDRs apoyan el denominado “Multifondo” aplicando el enfoque LEADER a otros fondos estructurales como el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). En este sentido, hay que recordar que actualmente siete de los once Grupos gestionan, además de las ayudas LEADER, el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca dirigido a revitalizar las zonas de pesca.