Las ayudas por los incendios de Valencia y Castellón no llegan a los agricultores

0
10

   Con todas estas trabas burocráticas "no es extraño que sobre dinero y que los ayuntamientos no sepan qué hacer ahora con él". El Ple  del Consell aprobó en su sesión del pasado día 6 de julio un decreto de ayudas y medidas destinado a la reactivación socioeconómica de los términos municipales afectados por el fuego, dotado con un presupuesto de 9 millones de euros. Eran ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales; para los autónomos, pequeñas y medianas empresas y para las explotacionesagrícolas, ganaderas y apícolas, comunidades de regantes y otras entidades de riego. En el Ple posterior del Consell del 13 de julio se concede un anticipo de 3.850.000 euros a esos municipios afectados.

   De un informe elaborado por La Unió, a través de las resoluciones de ayudas publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en las poblaciones afectadas, se desprende que para ayudas agrarias "apenas van a ir en esos incendios de junio como mucho unos 2 millones de euros, lo que representa sólo el 22% de los 9 millones anunciados. Sin embargo esta cantidad será muy inferior pues se trata de cantidades asignadas que no están justificadas y a la vista de los problemas de justificación que ha detectado La Unió se reducirá considerablemente la cifra para agricultores y ganaderos".

   Lostérminos municipales afectados por esos incendios de junio fueron Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver en la provincia de Castellón y Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortés de Pallás, Dos Aguas, Llíria, Llombai, Macastre, Millares, Montroi, Real, Tous, Turís y Yátova en la de Valencia.

   Por si todo lo anterior no fuera suficiente, para La Unió, "esas ayudas se solapan con las del incendio del pasado 23 de septiembre que afectó a las localidades de Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Llíria; a las que el pleno del Consell del pasado 2 de noviembre concedió 3 millones de euros que curiosamente se financian con cargo a la aplicación 22.02.02.221.10.4., línea T7906, que por valor de 9 millones de euros va a paliar los incendios de junio. Nunca unos 9 millones de euros dieron para tanto y también para tan poco, al final para que la mayor parte de afectados que viven y trabajan en los territorios afectados se queden sin ayudas".