Las bodegas aumentan un 25% su aportación a la promoción del jerez

0
12

    Bodegas y productores veían con buenos ojos la propuesta, según señala Angel Espejo en www.diariodejerez.es, que finalmente no ha cuajado por la falta de consenso entre las partes, en concreto, y según apuntaron desde el sector productor, por la negativa de las firmas bodegueras a que el canon de la uva se aplicara a las viñas de su titularidad -las bodegas son propietarias de un tercio del viñedo del Marco-. En tal caso, las bodegas habrían tenido que duplicar su aportación por litro de vino vendido, además del céntimo adicional por cada kilo de su uva, que consideran inasumible.

   La patronal Fedejerez, a través de su presidente, significó que bastante hacen las bodegas con aumentar su aportación un 25%, lo que supone un "gran esfuerzo" en momentos de especial dificultad económica como el actual. "Nos habría gustado que fuera más, pero en las cuestiones previas del pleno se han puesto condiciones inabordables para las bodegas, aunque algunas defienden que la aportación tendría que ser mucho más elevada, y los hechos ciertos es que este año se va a contar con un 25% más, que sale del vino y no de la uva".

   El aumento del 25% es "positivo", prosiguió Babé, quien no descarta que a lo largo del año se alcancen acuerdos puntuales para aumentar la aportación, aunque las partidas adicionales no tendrán el respaldo del otro 50% de la OCM del vino, para el que el plazo límite de presentación de los presupuestos expira el 14 de febrero.