Las Bodegas Bonaval prevén aumentar un 20% las ventas de cava respecto a 2012

0
18

    No obstante, ha explicado que ese crecimiento en las ventas viene siendo más o menos constante desde 2005, año en que la empresa comenzó a experimentar un repunte en las ventas, la cuales fueron aumentando año tras año.

   A pesar de ello, ha reconocido que hace tres años ese crecimiento sufrió una especie de parada, "o al menos no creció tanto como se esperaba", pero fue "algo coyuntural" y ahora nuevamente vuelven a tener "grandes crecimientos".

   Díaz ha identificado el secreto de su cada vez mayor éxito a que producen un "cava alternativo, que quien lo prueba vuelve a repetir"." Tras llevar treinta años haciendo cava, los consumidores por fin van a poner en su sitio nuestros productos y en cuestión de cinco o seis años estarán a un nivel bastante alto", ha añadido.

   La exportación es otra de las causas que han favorecido al crecimiento de las ventas del cava extremeño, ya que Bonaval no sólo fabrica para distribuirlo en España, sino que también tiene presencia en veintisiete países fuera de las fronteras españolas, entre los que se encuentran China, Rusia o Estados Unidos, y que concentran cerca del cincuenta por ciento de la producción, ha señalado el director de las Bodegas.

    Igualmente, ha apuntado que a nivel nacional también está recorriendo una "nueva andadura, con un canal de comercialización muy importante y presencia en las grandes superficies comerciales", como Día, Carrefour o Mercadona, ya sea con la marca blanca propia del establecimiento o con la de Bonaval.

Denominación de Origen

   El municipio pacense de Almendralejo es la única zona de la región que puede producir cava con esta denominación, según ha explicado David Díaz, quien ha especificado que dentro del mundo del cava hay cinco zonas de producción: la más importante es Cataluña, luego está Rioja, Zaragoza, Valencia y Almendralejo.

   En cuanto al posicionamiento del cava extremeño en el panorama nacional, ha confesado que es "el patito feo", en el sentido de que "es el cava desconocido, aunque ya nos se está convirtiendo en un cava alternativo por su relación calidad-precio".

   Igualmente, ha puntualizado que el recorrido experimentado durante los treinta años que Bodegas Bonaval llevan produciendo cava "ha sido duro", ya que durante los primeros veintidós años ha sido "el gran desconocido".

   "Nadie sabía quiénes éramos, no hemos tirado la toalla mil veces por amor propio y ahora vemos que podemos ser un cava alternativo y que podemos estar ahí y que Bonaval lleva haciéndose desde hace treinta años y ha dado siempre la talla y no ha fallado nunca", ha recalcado.