Las bodegas de Autóctona ganan las elecciones al Consejo Regulador de DO Bierzo

0
14

    Poco después de conocer los resultados, uno de los vocales electos de Autóctona, Guillermo Gayoso, ha tendido la mano a un acuerdo entre las partes de cara a la elección, cuya primera votación está prevista para el próximo día 19.

    "Intentaremos hablar con ellos para pactar el vocal que nos hace falta para poner al presidente", ha dicho en declaraciones a los periodistas Gayoso.

    Mientras, desde Bierzo Export Wine, que podría servir como llave en este proceso, su vocal electo, Víctor Robla, ha abogado por la unanimidad entre las partes y ha subrayado en que trabajará en esa línea. "Hay muchas posibilidades de que sea así", ha apuntado al respecto.

    Sin embargo, esta opción puede parecer a priori complicada dado que los representantes de URCAYL han mostrado su malestar por el proceso electoral.

    De hecho, el vocal Ángel Gómez, que es presidente de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, ha afirmado que los cooperativistas se han sentido "engañados" principalmente por el cambio en los estratos por parte de la Junta.

    "Estamos jugando una partida con las cartas marcadas totalmente. Lo único que nos falta ahora es que venga la Junta y señale un presidente a dedo", ha manifestado Gómez.

    En concreto, los vocales electos son por Autóctona Guillermo Gayoso (Bodega Tenorio Gayoso S.A.T), Ricardo Palacios (Bodega J. Palacios), Ginés Gancedo (Bodega Gancedo), Ecva Blanco (Bodega Estefanía), Juan Martínez Yebra (Bodegas Martínez Yebra) y Alfredo Marqués (Bodega Pittacum).

    Por URCACYL los vocales son Ángel Goméz (Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos ), Teresa Moure (Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos) y Manuel González (Cooperativa Cepas del Bierzo de Ponferrada).

Mil viticultores votan por segunda vez en medio año


    Cerca de un millar de electores, entre viticultores y bodegueros, han participado en este nuevo proceso electoral, el segundo en medio año, al que se ha después de que la falta de acuerdo entre las cooperativas y las bodegas impidiese la elección de presidente.

    Las votaciones han permitido la elección de ocho de los diez vocales, dado que los dos restantes estaban ya asignados a Urcacyl y Autóctona como únicas candidatas en los respectivos estratos.

    Los comicios establecen seis estratos, divididos entre el sector productor y elaborador-transformador, en función de criterios como la extensión de los viñedos o el número de contra etiquetas producidas.

    Retos como frenar el abandono del viñedo en la comarca o conseguir que los caldos con denominación ganen presencia en el mercado son, según algunos de los votantes, los principales objetivos que debe lograr el Consejo Regulador en esta nueva etapa que ahora comienza. "Tiene que conseguir que nos paguen más el vino", ha explicado uno de ellos a Efe.

    "Debemos luchar para posicionar el vino a la altura del de otras regiones a las que no tenemos nada que envidiar", ha añadido otro después de depositar su voto.

    El proceso electoral anterior otorgó cinco vocales a Autóctona, cuatro a las cooperativas y uno a Bierzo Export Wine, aunque la falta de acuerdo impidió después la elección de presidente.