Las bodegas de CLM confían en poder evitar la destilación con la menor campaña de este año

0
9

      Civera se ha mostrado confiado además en que se haya dado salida al producto en los próximos meses y que finalmente no sea necesaria esta destilación de crisis.

     Así, ha indicado que con las previsiones de 22 millones de hectolitros de cosecha para la próxima campaña "no sería un problema" guardar una parte de la producción de la pasada cosecha, ya que espera que el vino restante en bodegas pueda ser "asumible" por parte de los productores.

     Además, ha apuntado que siempre es bueno guardar excedentes y que tradicionalmente siempre se han almacenado en torno a cinco millones de hectólitros, ya que "es arriesgado quedarse sin reservas" de un año para otro.

     En todo caso, aunque la decisión de retrasar la decisión de asumir una destilación de crisis es "buena", Civera ha asegurado que aún hay "incertidumbre" entre los productores.

Cooperativistas confían en dar salida al vino

     De su lado, el presidente de la cooperativa de vino Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha asegurado que esta destilación de crisis "no será necesaria" en septiembre, ya que confía en que en estos meses de verano "se haya dado salida a gran parte" del vino producido por la anterior cosecha.

    En declaraciones a Europa Press, que recoge clm24.es, Torres ha asegurado que la próxima cosecha será "mucho menor" según los informes que tiene la Cooperativa, debido a que "el verano está siendo seco y esto merma la producción de uva".

     "Las cooperativas están comercializando bien el vino, así que no hará falta que se tomen estas medidas tan drásticas", ha dicho Torres. "Vamos a darle tiempo al tiempo y a ver que pasa".

Menos optimismo en UPA-UCE

      Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha indicado que la destilación "no soluciona nada y agrava la complicada situación de los viticultores", según una nota de prensa de esta organización agraria y ha apoyado la manifestación convocada por los viticultores manchegos porque esta medida "también perjudica los intereses de los productores extremeños", según Huertas.

     Huertas ha anunciado que no se descarta que la organización convoque protestas en todas las comunidades autónomas, incluida Extremadura, si no se da "respuesta a las demandas".

      Aunque Castilla La Mancha tiene una mayor cantidad de vino almacenado, esta medida ha provocado bajadas de precio en cadena, apunta la nota, así como la cancelación de contratos de cooperativas extremeñas con bodegas manchegas, ha advertido. "Están creando un problema donde no lo había", ha señalado Huertas.

       Entre las propuestas de UPA-UCE, Huertas ha planteado la necesidad de que se haga una destilación de crisis con fondos públicos; la aplicación de medidas como la vendimia en verde, que permitan corregir los excesos de cosecha; y dotar con financiación suficiente a las cooperativas, para que puedan abonar los pagos de la pasada campaña que los viticultores extremeños aún no han cobrado