Las bodegas pueden ahorrar hasta 40% de su factura energética, según un informe

0
12

   Las más de 3.100 bodegas que hay en España tienen un consumo medio anual de 164.203 kWh y un coste medio de 0,124 euros por kWh, lo que arroja un gasto energético por bodega de 20.345 euros al año, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

    Sin embargo, dentro del sector existen diferencias de consumos en función del tamaño, producción de la bodega y localización, lo que también arroja variaciones en los ahorros.

    Además, según Euroconsult, las bodegas españolas se encuentran repartidas por numerosas comunidades autónomas con climas diferentes que producen oscilaciones en el consumo energético, ya que no tiene las mismas exigencias meteorológicas el clima atlántico de los viñedos gallegos que los continentales de Castilla-La Mancha.

    De este modo, los ahorros pueden llegar a casi 8.000 euros anuales para aquellas compañías con una producción inferior a los 25.000 hectolitros, si bien pueden superar los 22.000 euros en las que generan más de 50.000 hectolitros anuales.

    Con todo, la media anual de ahorros por bodega se aproxima más al rango de la pequeña empresa dado que el 79 % del sector está formado por microempresas.

    Las estimaciones de Euroconsult se han realizado tomando como referencia los proyectos desarrollados en compañías del sector, entre los que destaca la experiencia en la alavesa Bodegas Baigorri, con ahorros superiores al 30 % en la factura energética, según datos de su gestor energético iGreen de Euroconsult.