Las buenas costumbres no se pierden y se mantiene el gasto de vino en los hogares

0
28

    La OEMV ha señalado que la ligera caída del consumo de vino en los hogares españoles hasta octubre de este año es reflejo de la menor cosecha de 2012, que forzó costes mayores.

    Ha añadido que, tanto la caída en volumen y la subida en valor, se van moderando en los últimos meses y apuntan a que 2014 pueda ser un año de recuperación del consumo de vino en el canal español de alimentación.

    Por productos, los vinos tranquilos sin denominación de origen, principal producto consumido con el 56,7 % del volumen total, se redujeron un -3,9% en volumen de enero a octubre, aunque crecieron un 15,9% en valor respecto a los diez primeros meses de 2012.

    Son estos vinos más económicos, especialmente los blancos, los que más han elevado su precio medio (+15,9%), hasta 1,20 euros.

    Por su parte, los vinos tranquilos con denominación de origen se muestran más estables: crecieron un 1,8 % en valor, aunque pierden un ligero -0,1 % en volumen, con un 1,9 % de aumento en su precio medio, hasta los 3,45 euros por litro.

    Estos vinos siguen como los más consumidos en valor, ya que suponen el 47,1% del gasto en este producto durante los diez primeros meses de 2013.

El cava se deja un 11,8% de descenso en el canal de alimentación


    Respecto a otros vinos, 2013 está siendo un año negativo para el consumo de cava en el canal de la alimentación española, donde desciende en volumen un -11,8% y el gasto en un -6%, con subida del precio medio del 6,6 %, hasta los 4,50 euros por litro.

    Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ránking de consumo de vino en términos absolutos con más de 100 millones de litros consumidos en los primeros 10 meses por importe de 231 millones.

    Por contra, el País Vasco es la comunidad con más gasto per cápita en vino en alimentación con 37,2 euros por persona en este periodo, con Canarias como la que tiene el precio más elevado, en 3,18 euros por litro.